COMPARTIR

Loading

Así respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a los cuestionamientos que se han hecho a la creciente participación de las Fuerzas Armadas en varios proyectos de la administración federal, que las llevan desde vigilancia de fronteras hasta la construcción de proyectos prioritarios.

Lo anterior, durante la intervención de una hora con 20 minutos de una reportera, en la que esta le planteó las críticas a la labor de los soldados y marinos en su administración, tema que aprovechó para mencionar el caso Ayotzinapa, en estos términos:

“Temas como el de Ayotzinapa, hasta el día de hoy, no tengo pruebas de que haya intervenido en la desaparición de los jóvenes el Ejército. Eso les molesta mucho, sobre todo, los que sostienen esta versión, pero yo siempre digo lo que pienso y tengo las pruebas de que no ha habido nada más que versiones sin pruebas”.

A la par reiteró su hipótesis de que la “versión” como él la califica, del involucramiento de elementos de la Defensa en la desaparición de los jóvenes, la inició una reportera que incluso, subrayó, escribió un libro en su contra, y además le reprochó que no aportó a las autoridades los datos de su informante que habló en contra de la institución.

Además, dijo que sin que esté demostrado que el Ejército participó en los hechos del 26 al 27 de septiembre de 2014, ya hay elementos de este en la cárcel, como es el caso de 2 generales y cerca de 20 soldados acusados, según su dicho por el presunto delito de omisión; hasta el momento los uniformados enfrentan cargos de desaparición forzada y vínculos con la delincuencia organizada.

Pese a lo anterior, el titular del Ejecutivo acusó que el Judicial ha otorgado el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a libertad condicional a varios de ellos debido a que “los jueces se llevan muy bien con nosotros”.

Los dichos de López Obrador se dan al día siguiente de que los familiares de los alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos le respondieran a su primer reporte del caso, en los siguientes términos:

“Usted señor Presidente nos ha mentido, nos ha engañado y traicionado. Usted nos miró a la cara y empeñó su palabra en campaña donde nos prometió resolvería este crimen de lesa humanidad y así nos daría la tan anhelada verdad y justicia (…) Sencillamente no quiso cumplir”.

Esto, a 5 días de que se hiciera público una primera relatoría que el mandatario saliente les hizo llegar a cada uno de los padres de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, estos respondieron al documento calificándolo de muy confuso, repleto de inconsistencias y descalificaciones con la

intención de “lavarle la cara al Ejército” y omitir la de otros responsables.
En su contestación los familiares de los jóvenes, víctimas de desaparición forzada la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, le reprochan a López Obrador que, desde su silla presidencial y sin fundamento real intenta darles “un resumen de especulaciones y conjeturas” para justificar que no cumplió su promesa de campaña.

Además, le enfatizan que es “una verdad irrefutable” -con base en testimonios y declaraciones ministeriales- que el Ejército estaba en las calles de la capital guerrerense y que “participó de una manera vergonzosa en la desaparición de nuestros hijos ese fatídico 26 de septiembre de 2014“.

Subrayan que les sorprende que López Obrador intente “borrar” lo dicho por Alejandro Encinas, exsubsecretario de Derechos Humanos, quien corroboró la participación activa del Ejército, así como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) del caso Ayotzinapa.

La hipótesis del Presidente

El 20 de julio se difundió en un medio de circulación nacional el Primer reporte del Presidente de México sobre los jóvenes desaparecidos en Iguala de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, en el que el titular del Ejecutivo presenta su hipótesis con respecto al caso.

En el documento, López Obrador presenta los dichos que ha vertido en sus Mañaneras desde hace casi un año: que desconfía de los señalamientos en contra del Ejército, acusa que las organizaciones acompañantes de los padres, el Centro Prodh y la Comisión

Interamericana de Derechos Humanos, particularmente, han utilizado el caso para golpetear a su Gobierno.

Incluso contradice las declaraciones del 27 de septiembre de 2023 del exsubsecretario de Derechos Humanos con respecto a la presencia del Ejército en las calles de Iguala la noche de la desaparición, y que había un elemento de inteligencia entre los 43 normalistas:

“Se ha mencionado al supuesto militar infiltrado en la Escuela Normal, el soldado Julio César López Patolzin que, si bien integraba el 50º Batallón de Infantería, no contaba con adiestramiento en materia de inteligencia militar ni mucho menos era un infiltrado”.

Además de acusar que algunos de los padres y sus asesores “se niegan a casi todo” y que han llegado incluso a la violencia, como el intento de portazo en marzo de este año, por parte de presuntos normalistas de Ayotzinapa.

De igual manera, indicó que, ahora que los padres ya dieron respuesta su relatoría, ahora subirá a la red los documentos que les hizo llegar con los datos que sustentan sus dichos.
Encuentro con los presidentes, por separado

Por otro lado, sobre el encuentro con los padres, la virtual presidenta electa dijo que la reunión con los padres será por separado el próximo lunes.
En su conferencia de prensa diaria, Sheinbaum Pardo confirmó que se encontrará con las víctimas para escucharlas, pero no en Palacio Nacional:

“Los voy a recibir después, los recibe primero el Presidente, después los vamos a recibir, solicitamos, tiene que confirmar obviamente, las madres y los padres de Ayotzinapa, pedimos al Gobierno de la Ciudad si nos podía reservar el Museo de la Ciudad de México porque son varios, en un lugar cercano a Palacio Nacional. Entonces los estaremos recibiendo para escuchar, sobre todo. Creo que en este momento mi tarea, además de revisar cómo ha avanzado el Presidente”.

Con información del periódico 24 Horas