>> Intervinieron representantes de las siete bancadas en San Lázaro
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora cada 21 de febrero, diputadas y diputados de las siete bancadas emitieron comentarios
La diputada de morena, Irma Juan Carlos señaló que en el país las lenguas originarias a pesar de lo que ha implicado mantenerlas vivas, hoy siguen siendo la fuente de sabiduría ancestral que resuena en cada rincón del país, son el tesoro invaluable de un legado de los ancestros y un puente hacia las raíces e identidad.
Pidió aprobar la reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos enviada por el Ejecutivo Federal, a fin de saldar una deuda histórica. México, dijo, es pluricultural, pluriétnico y plurilingüe, por eso la cultura de los pueblos originarios debe procurarse, visibilizarse y sensibilizarse, alejándose del folclore. Se necesitan políticas públicas efectivas que promuevan su enseñanza y uso de las lenguas en todos los ámbitos de la sociedad.
Del PAN, el diputado Roberto Valenzuela Corral afirmó que el desplazamiento forzado de las comunidades, el contacto con una cultura más agresiva y acciones por parte de miembros de una comunidad dominante, son temas que se tienen que poner en el centro de la discusión.
Puntualizó que la desaparición de cualquier lengua representa la pérdida irreparable de una parte de los conocimientos tradiciones y cultura; por ello, “los estados y todos los gobiernos deben preservar las lenguas maternas. En Acción Nacional queremos convocar a fortalecer a los institutos que tanto han contribuido para su difusión y protección”.
La diputada Eufrosina Cruz Mendoza, del PRI, mencionó que en México se hablan más de 68 lenguas, muestra de la diversidad lingüísticas que existe; sin embargo, añadió, estas son frágiles, ya que en los últimos 50 años se han perdido diez lenguas y, de acuerdo con la Unesco, 21 más están en peligro. Por ello, en este día se debe hacer un compromiso para destinar mayores recursos.
Hizo referencia al caso de Bonifacia Lugardo, indígena mazahua recluida en el penal femenil de Almoloya, quien fue sentenciada en 2021 a ocho años, donde su único error fue no tener traductor de su lengua materna. “De eso se trata, que las y los indígenas tengan justicia en su lengua, pero si no hay presupuesto para capacitar y acreditar a los traductores, las cárceles estarán llenas de indígenas, porque no hubo un proceso de acuerdo con su cultura”.
Fabiola Rafael Dircio, diputada del PRD, expresó que este es un día importante para los pueblos originarios, en el cual es preciso dejar de manifiesto que las lenguas maternas no son un simple medio de comunicación, sino son un vínculo con la historia, con el pasado y con el presente; es un icono que da identidad y cultura, es un transmisor de tradiciones y valores a las generaciones.
En este mundo cada vez más globalizado, dijo, recordar, honrar, preservar e impulsar las lenguas maternas se ha convertido en un trabajo constante y arduo, con el fin de preservar la diversidad cultural que da identidad. Alertó que, de las 68 lenguas, alrededor de 23 están en situación de riesgo, por lo que se debe trabajar para preservar y fortalecer esas lenguas en peligro, a través de proyectos en educación, apoyo comunitario y reconocimiento de valor único.