COMPARTIR

Loading

El último Desfile Cívico Militar, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, culminó sin novedad, luego de poco más de dos horas y 15 minutos de duración.

Como ha hecho en la mayoría de los eventos que ha encabezado en las últimas semanas antes de que culmine su mandato, el mandatario se hizo acompañar de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Apenas el viernes, en la conmemoración de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec, López Obrador llegó en un vehículo militar tipo Hummer junto con Sheinbaum y atrás de ellos los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán.

Tradicionalmente, el mandatario acude a este evento, ya sea a pie o en un vehículo, flanqueado por los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar).

Ayer, al grabar un video en el que firmó la promulgación de la reforma al Poder Judicial, también estuvo acompañado de la próxima presidenta.

SIN NOVEDAD

El general de División Enrique Tena Salgado, comandante de cuerpo de Policía Militar y comandante de la columna del Desfile, rindió el parte del desfile al mandatario. López Obrador.

“Le informo que desfilaron ante el pueblo de México 32 banderas de guerra, 15 mil 688 integrantes de las tres Fuerzas Armadas y Guardia Nacional.

Seis asesores extranjeros de los países amigos, 143 soldados honorarios, 115 charros y civiles, 753 vehículos terrestres, 92 aeronaves, 21 embarcaciones, 449 caballos, 111 canes, 20 aves, entre águilas y halcones. Sin novedad”, indicó Tena Salgado.

La parada cívica militar se distinguió este año por la destacada promoción que se le hizo a la Guardia Nacional en el quinto aniversario de su creación.

Desde días antes, gallardetes con el escudo de este cuerpo policiaco-militar fueron colocados sobre Avenida Paseo de la Reforma para celebrar su cinco años de creación.

El desfile abrió con la participación de los más de cinco mil elementos de esta corporación, le siguieron los del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y finalmente los integrantes de la Marina Armada de México.

Los vehículos más llamativos para los asistentes fueron los llamados temáticos, en los que representaban acciones de distintos programas gubernamentales.

Además, como parte de los “deportistas militares” participaron también los medallistas olímpicos de París, que recibieron el reconocimiento y ovación de los presentes en el Zócalo de la Ciudad de México.

Con información del periódico 24 Horas