Reconoce Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, la disposición de la titular del INE para realizar ajustes al presupuesto que solicitó ese organismo, para llevar a cabo la elección del Poder Judicial.
Sobre la elección, expresó que le dio tranquilidad lo que le dijo, porque se va a lograr llevar a cabo y organizar de manera correcta; es decir, va a haber certeza jurídica y certidumbre social en la elección.
Además, se habló del presupuesto, el cual se va a revisar para que de manera consensada se apliquen ajustes. “Le dije que no se podía quedar así; ella es muy razonable, y vamos a revisar todo el tema los próximos días. Tenemos un calendario y pretendemos concluir el 13 de diciembre”.
En otro orden de ideas, informó que se han inscrito, hasta ayer a las once de la noche, dos mil 950 personas, casi tres mil, para ser consideradas en la elección de jueces, magistrados y ministros.
Recordó que “todavía quedan el día 25, prácticamente el 24 se cierra y el 25 se dará a conocer el resultado final, pero hago un atento recordatorio a que aún es tiempo de que los interesados o interesadas puedan inscribirse en este proceso inédito, que México los necesita”.
Añadió que de los dos mil 950 candidatos y candidatas, dos terceras partes son hombres y una tercera parte son mujeres, es decir, dos mil hombres y mil mujeres aproximadamente. Confió que en estos días que quedan van a inscribirse más en este proceso inédito para que el Comité de Evaluación comience las entrevistas, la validación de los requisitos y la idoneidad de los solicitantes a participar en esta elección única en la historia de México, desde la creación de la Corte”.
Subrayó que “no hay dados cargados y no hay decisiones pretomadas y no hay de ninguna manera argucias para seleccionar a determinados aspirantes, sino será su actitud, su criterio, su conocimiento, su capacidad y su honestidad la que los lleve a ser juzgadores de México”.