COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

Sin duda el intento de asesinato de Donald Trump elevará la especulación en los mercados bursátiles, pero hay que mantener la calma y analizar las variables para tomar decisiones adecuadas. En Estados Unidos muchos analistas ya dan como ganador de las elecciones a Trump y ese es otro motivo para dar seguimiento al dólar, las tasas de interés y las declaraciones políticas contra México en sus próximos discursos.

Por lo pronto hoy Raúl M. Gutiérrez Muguerza, presidente de Grupo Deacero presentará la “nueva visión estratégica” de la empresa que, para empezar, ya puso en marcha la inversión por 600 millones de dólares para la construcción de una nueva acería y un tren de laminación en Ramos Arizpe, Coahuila, a fin de producir perfiles estructurales de hasta 27 pulgadas, a sabiendas de los retos que enfrenta el sector acerero del país.

A las presiones en el mercado por el tema China está el hecho de que en mayo la industria local produjo 1.13 millones de toneladas de acero, el volumen más bajo en los últimos 43 meses. Además, el paro ilegal en ArcelorMittal México cumplirá hoy 52 días; ya se dejaron de producir más de 500 mil toneladas de acero y el caso ya se irá a tribunales.

Deacero es líder mundial en producción de alambres, líder en México en producción de aceros largos y de refuerzo, y es el mayor reciclador de acero; en junio BBVA México le otorgó un crédito por 200 millones de dólares precisamente para financiar compras de acero para reciclar y/o energía renovable, principales insumos de la compañía.

De gran importancia será el anuncio, igual al que hizo Grupo Coppel la semana pasada, de invertir 6 mil millones de pesos en su estrategia de expansión inmobiliaria para abrir más de 100 nuevas tiendas en 60 ciudades, principalmente en el centro y sur del país. David Coppel Calvo, director comercial del grupo, destacó el compromiso por el desarrollo económico del país y la mejora en la vida de las familias.

La decisión se tomó en medio de fuertes movimientos en el mercado inmobiliario del país, donde Fibra Prologis compró en Reynosa una propiedad por 26.9 millones de dólares, cuenta con 236 inmuebles destinados a logística y manufactura ubicados en seis mercados industriales y lanzó una oferta de adquisición de Terrafina. A su vez, Thor Urbana Capital concretó la posesión del proyecto de inversión Lynx, un portafolio industrial de nueve inmuebles ubicados en Saltillo y Ramos Arizpe, mientras la inmobiliaria Vinte Viviendas Integrales, que desarrolla conjuntos habitacionales sustentables, anunció la compra forzosa a través de una oferta pública de Servicios Corporativos Javer, especializada en la construcción de vivienda de interés social, vivienda media y vivienda residencial. RLH Properties está por adquirir un proyecto hotelero en Los Cabos.

jesus.rangel@milenio.com