Ya comenzó el desfile por Palacio Nacional.
Quienes serán candidatos del nuevo partido de Estado han comenzado a ser llamados para informarles de la decisión presidencial.
Luego, se les instruyó, deberán hacer otra visita a Gobernación para hablar con su titular Adán Augusto López.
La orden es general para todos los escogidos.
A continuación deberán actuar con discreción, comenzar a prepararse mientras el partido encomendado a Mario Delgado cumple el trámite.
¿Cuál es éste?
Una serie de falsas encuestas, primero para designar a los bautizados como cuatro fantásticos de cada uno de los seis estados donde habrá elecciones.
Dos hombres y dos mujeres para simular competencia y equidad de género, pues también ha comenzado a definirse dónde habrá abanderado masculino y dónde femenino.
El engaño es múltiple: primero a quienes creen en un proceso abierto, tal como lo ha pedido el coordinador senatorial Ricardo Monreal –“prueba de fuego”, la llama-, mientras ya se opera en las sombras.
Y hacia los simpatizantes de 156 interesados, pues la primera criba sólo dejará a 24 de ellos y la segunda a los seis privilegiados con el índice presidencial.
Este sí es un derecho primario de la humanidad.
ESTADO POR ESTADO
Lo primero a operar por Mario Delgado es la definición por estados.
Deberán quedar tres hombres y tres mujeres.
En Aguascalientes, donde el PAN tiene condiciones de retener el estado con María Teresa Jiménez, irá una mujer por Morena.
En Hidalgo está previsto mandar un candidato seleccionado y los dos previsibles son el diputado Cuauhtémoc Ochoa y el senador Julio Menchaca.
Oaxaca sigue competido por los aspirantes, pero Susana Harp aventaja al siempre desconfiable y chapulín Salomón Jara.
En Quintana Roo la selección es entre dos mujeres: la alcaldesa de Cancún Mara Lezama y la senadora Marybel Villegas.
En Tamaulipas se prevé un hombre, Américo Villarreal o Rodolfo González- pero…
Impactará en Durango, donde el género decidirá al abanderado entre el senador José Ramón Enríquez y la diputada Maribel Aguilera.
A VACUNARSE EN EU
1.- Estados Unidos ha perfeccionado su sistema para vacunar contra el Covid a mexicanos.
Sobre todo para la tercera dosis, negada a todos desde Palacio Nacional acaso por recomendación del charlatán a quien se ha encomendado el manejo de la pandemia.
Ante la afluencia, los múltiples centros de inmunización -farmacias, hospitales, clínicas, supermercados- ya disponen de un sistema para confirmar la situación del paciente.
Entran a los archivos, confrontan el certificado de vacunación contra Covid de la Ssa y sólo entonces cumplen el trámite sin mayor trámite.
Todo gratuito, todo rápido, todo sin cita previa.
A ver cuándo los mexicanos logramos este derecho hoy escamoteado por un régimen rácano cuya trascendencia es ahorrar en todo aun a costa de la salud.
Y 2.- En su nueva clase de geografía política la secretaria de Educación, Delfina Gómez, trasladó a Jalisco la capital de Sonora y la fronteriza Cananea.
Y como informó a senadores, ella las visitó:
-Queda uno asombrado. Hoy que tuvimos la oportunidad de ir a Jalisco, de lo que es precisamente Hermosillo, pues son cuatro horas precisamente a la comunidad de Cananea…
Aprendida esta lección básica.