COMPARTIR

Loading

La titular del Juzgado Quinto de Distrito, con sede en Yucatán, dictó una suspensión provisional contra la instrumentación de la reforma judicial y la organización de la elección de jueces, ministros y magistrados.

Grissell Rodríguez Febles emitió la resolución que ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) detener la elección judicial, lo que significa la segunda suspensión de ese tipo.

Otra de sus determinaciones es la advertencia a las autoridades de que se debe acatar la suspensión, con el “apercibimiento se actualizará la hipótesis del artículo 262, fracción II de la Ley de Amparo”.

Dicha fracción indica que se impondrán de tres a nueve años de prisión a las autoridades que “no obedezcan un acto de suspensión debidamente justificado, independientemente de cualquier otro delito en el que incurra”.

La jueza indicó que “cualquier inconformidad con esta resolución debe hacerse valer a través de los recursos que para tal efecto, y no a través de los medios masivos de radio y televisión o redes sociales, ya que esos medios no son reconocidos como un medio de defensa y con eso, o con descalificaciones, no puede quedar sin efecto una medida suspensional”.

A su vez, ordenó al Senado que no publique la convocatoria para la elección judicial.

Con información del periódico La Crónica