>> De mil casos que se denuncian, el 10% llegan a presentarse ante un juez y solo el 1% recibe una sentencia condenatoria
>> Inadmisible que el abusador esté en su casa gozando de todos sus derechos cuando debería estar en la cárcel
>> Salvador Cacho, víctima de abuso sexual, aseveró que en México se prefiere silenciar este tema antes que afrontarlo y tomar medidas
La diputada federal Mariana Nassar Piñeyro aseguró que el trabajo legislativo que han llevado a cabo en defensa de la infancia les ha permitido establecer que los delitos sexuales contra menores de edad ya no prescriban, beneficio legal que le permite después de muchos años ahora a Salvador Cacho González alzar la voz y exigir justicia.
En conferencia de prensa y acompañada de legisladoras de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), la integrante del Grupo Parlamentario del PRI aseveró que seguirán impulsando iniciativas para legislar sobre este tema que lamentablemente afecta a la niñez mexicana, el abuso sexual infantil se debe nombrar y erradicar.
Precisó que de cada mil abusos sexuales que se denuncian, solamente el 10 por ciento llega a presentarse ante un juez y de ese 10 por ciento, únicamente el uno por ciento recibe una sentencia condenatoria. Señaló que en el país los niños que más adolecen de esta circunstancia son los adolescentes de 10 a 17 años, que están totalmente expuestos.
Nassar Piñeyro también señaló que las agresiones sexuales más frecuentes provienen en primer lugar, del padre; en segundo lugar, de las parejas de las mujeres que vuelven a contraer matrimonio, y en tercer lugar, el agresor sexual de infancias y adolescencias, es el tío del menor.
En ese sentido, de manera posterior a la conferencia, la legisladora priista Cynthia López Castro reiteró que el delito de violación contra menores no prescribe, eso fue parte del logro de la reforma que se hizo hace unos años y que votaron en la Cámara de Diputados.
Confió que en la próxima audiencia que tendrá Salvador Cacho se haga justicia por lo que hizo un llamado a las autoridades a cumplir con su trabajo, porque en este caso es inadmisible que el abusador esté en su casa gozando de todos sus derechos cuando debería estar en la cárcel.
Al participar, Salvador Cacho expuso que fue víctima por parte de un tío, quien abusó de esta relación de confianza y familiar para violarlo por años, hecho del que hace ocho años puede hablar, tiempo en el que ha tomado terapia. Dijo que la violencia sexual infantil es un tema muy doloroso en una sociedad tan podrida que ha olvidado y desprotegido a los infantes.
Aseveró, que México, es un país que prefiere silenciar este tema antes que afrontarlo y tomar medidas al respecto, es el delito menos denunciado en el país, conforme a cifras de Unicef con un nivel de impunidad del 99 por ciento.
“Hoy levanto la voz en un sistema de justicia como el que tenemos, que este desprotegido junto con mi familia y que pueda ser sujeto a represalias por parte de mi violador que se encuentra en libertad”, agregó.
Por ello, Cacho González dijo que en la audiencia de este viernes espera que el juez haga lo correcto en contra de su abusador, Felipe “N”, porque lo único que pide es justicia.