Las siglas partidistas y los colores se dejaron de lado, ya que por unanimidad legisladores federales aprueban la iniciativa que adiciona la Ley Federal del Trabajo en materia de Plataformas Digitales.
Al hablar al respecto, la presidenta de la Comisión en la materia, Maiella Gómez Maldonado, “representa un acto de justicia para quienes día a día sostienen nuestra economía desde las plataformas digitales”.
Añadió que con esta reforma se cumple una responsabilidad histórica que las y los legisladores tienen con la sociedad, y es garantizar que el trabajo digno sea un derecho de todas y todos, sin excepción.
Dicha iniciativa para reformar y adicionar la Ley Federal del Trabajo, fue enviada por la Presidenta Claudia Sheinbaum el 3 de diciembre de 2024, y un día después, fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su análisis y dictaminación.
Al resaltar que esta reforma marca un antes y un después para un sector laboral que crece exponencialmente, y que hasta hoy había sido invisibilizado, Maiella Gómez informó que en los transitorios se estableció un periodo de 180 días para la entrada en vigor de la reforma.
Aseguró que con esta reforma, no se busca frenar la innovación ni el crecimiento de las plataformas digitales, sino que, se trata de construir un modelo en el que la tecnología esté al servicio de las personas, y no las personas al servicio de la tecnología.
“Trabajamos por lograr un México más justo y esta reforma es un paso hacia ese objetivo común, porque un México con justicia laboral es un México más fuerte, más unido y más humano”, subrayó.
La iniciativa se voto con 462 votos, con lo cual se reconoce el derecho de los trabajadores por plataforma digital a contar con seguridad social y prestaciones, incluidas atención médica, seguros de riesgos laborales, pensiones, incapacidad y otros beneficios como el pago de indemnizaciones por despido injustificado, reparto de utilidades y derecho a vivienda.
También tendrán el derecho a la sindicación y negociación colectiva, con lo que se busca garantizar a los trabajadores de las plataformas el derecho a organizarse sindicalmente y a la negociación colectiva para mejorar sus condiciones laborales.
Se establecen límites para evitar largas horas de trabajo sin periodos de descanso y se transparenta el pago y las tarifas de las empresas, por lo que estarán obligadas a explicar de manera clara cómo se calculan los pagos y las comisiones.