COMPARTIR

Loading

>> Afirma Marcela Guerra, presidenta de la Mesa Directiva, que esta placa es una síntesis de una larga trayectoria de esfuerzos y coraje en favor de la igualdad sustantiva, la libertad y la democracia:

>> El Poder Legislativo tiene grandes mujeres que ejercen derechos, realizan aportaciones e impulsan transformaciones, señala Jorge Romero, presidente de la JUCOPO

En el muro frontal del edifico E, del Palacio Legislativo de San Lázaro, La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Romero Herrera, develaron la placa alusiva a la LXV “Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad” 2021-2024.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la diputada priista destacó que la gran lucha a favor de la igualdad sustantiva ha sido camino para lograr la construcción de un sólido trayecto que hoy plantea la paridad, la inclusión y la diversidad, en donde también tienen cabida las reformas constitucionales de 2014, 2019 y 2023.

Sostuvo que corresponde a la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados el gran honor de concretar el gran esfuerzo “de más de 150 años de afanes por vencer duras y reiteradas resistencias para dar plenitud a la democracia paritaria, y junto con ella la inclusión y la diversidad”.

Guerra Castillo aseveró que es esta placa es síntesis de una larga trayectoria de esfuerzos y de coraje, para retomar el camino cuando parecía que se derrotaban los avances en favor de la igualdad sustantiva, la libertad y la democracia, así como del rompimiento de barreras que impedían el pleno despliegue de las capacidades, talento y sensibilidad de las mujeres.
“Que esta placa sea símbolo de nuestro compromiso y determinación en favor de las libertades y de la democracia, y que sirva de estímulo a quienes nos sucederán en las próximas legislaturas de esta propia Cámara de Diputados y Diputadas”, expresó.

Añadió que esta placa también sea un homenaje permanente a las miles de mujeres que abrieron un camino que pudo concretarse en esta Legislatura, y que es el signo que orgullosamente nos distingue como la paridad, la inclusión y la diversidad. Ni más ni menos, simplemente iguales; todos los derechos para todas las mujeres”.

A su vez, Jorge Romero Herrera dijo que este día es especial para recordar los avances y retos que se enfrentan como sociedad en materia de paridad, inclusión y diversidad desde el Poder Legislativo. Comentó que si bien la paridad ha sido un desafío para los países que aspiran a ser verdaderamente democráticos, México es uno de los países que más avances tiene en este tema.

Se congratuló por formar parte de esta LXV Legislatura denominada De la Paridad, Inclusión y Diversidad.

“Soy testigo del fortalecimiento de la participación igualitaria entre mujeres y hombres. En el Poder Legislativo tenemos grandes mujeres ejerciendo derechos, construyendo su propio liderazgo, realizando aportaciones e impulsando transformaciones significativas para este país”, agregó.

Apuntó que la conformación paritaria de esta Legislatura fue posible a las reformas a la Constitución en el 2014 y 2019, y gracias a éstas se garantizó para siempre la participación progresiva de las mujeres en los tres Poderes de la Unión; asimismo, en los organismos autónomos y en los pueblos y comunidades indígenas, lo cual hace que este trabajo legislativo consolide el avance hacia un Estado cada vez más incluyente y plural.