>> Es necesario reflexionar sobre la falta de sensibilización, empatía y falta de capacitación y conciencia social en materia de inclusión
Diputados integrantes de la bancada de Morena, encabezados por la diputada Mónica Herrera Villavicencio, denunciaron los actos de discriminación que vivieron dos ciudadanos oriundos de Monterrey y Veracruz, quienes tienen discapacidad visual y que a través de las redes sociales se dio a conocer su situación.
En conferencia de prensa, se informó que el pasado diciembre, el ciudadano Miguel Ángel Hernández Correa, acudió a un restaurante en su ciudad de residencia y le prohibieron el ingreso al lugar por llevar a su perro de apoyo. De igual forma, se mencionó que la ciudadana Saraí Cruz vivió una experiencia de discriminación.
Al respecto la diputada Mónica Herrera Villavicencio manifestó la necesidad de reflexionar sobre la falta de sensibilización, empatía y falta de capacitación y conciencia social en materia de inclusión. Recordó que las personas con alguna discapacidad, “vivimos con obstáculos que no necesariamente son parte de un gobierno, sino de una sociedad que ha sido poco sensible al tema. Hemos avanzado poco, pero lo hemos logrado”.
En ese tenor, la legisladora hizo un llamado a la sociedad civil y a los empresarios para que se sensibilicen en materia y estén identificados con los ajustes que se requieren. De igual forma instó al gobierno de la presidenta de México, para que la ley sea vinculante en los tres órdenes de gobierno en materia de algún tipo de discriminación.
A su vez, la diputada Gabriela Georgina Jiménez Godoy, vicecoordinadora de Morena, reconoció a la diputada Mónica Herrera por su labor en pro de los derechos de los sectores vulnerables. E instó también a levantar la voz para no permitir este tipo de casos de injusticias, donde haya racismos, clasismo y discriminación.
En ese tenor, expresó que “como diputados de Morena, vamos a legislar, vamos a hacer puntos de acuerdo, porque no podemos seguir permitiendo esto. Sí necesitamos una sociedad más sensible, más empática, pero también nosotros como legisladores debemos hacer leyes más severas en contra de la discriminación, en contra del racismo, en contra del clasismo”.
Por su parte, la legisladora Marisela Zúñiga Cerón expuso que, en el ámbito federal, falta mucho por hacer en materia de inclusión. En ese tenor propuso realizar un parlamento abierto a fin de abordar la problemática de las personas con discapacidad. Por lo que es necesario realizar una gran campaña de capacitación para que la ciudadanía reconozca cómo dirigirse a personas con discapacidad.
En ese sentido, refirió que en el Congreso de la Ciudad se realizó una gran convocatoria para que personas con discapacidad, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía pudiera participar. De igual forma “debemos de manera conjunta para alzar la voz hacia las instituciones que no tienen ni la menor idea de cómo dirigirse a personas con discapacidad”.
En su intervención, Jaime Genaro López Vela presidente de la Comisión de Diversidad, se sumó a las manifestaciones de respeto y solidaridad a las millones de personas que viven con discapacidad. “Estamos aquí porque nos agravia estos actos de discriminación de los que se han dado cuenta”.
Agregó la importancia de robustecer el artículo 149 ter de la Constitución en el tema de la no discriminación de las personas que viven con algún tipo de discapacidad. Agregó que también hay personas de la comunidad LGBTIQ+ que viven con discapacidad, por lo que la comisión que encabeza ya alista un foro en el estado de Michoacán donde se verterán este tipo de temas.
La diputada Catalina Díaz Vilchis, apuntó que ella fue discriminada en una tienda de origen chino por ingresar con silla de ruedas. En ese sentido, reiteró la necesidad de hacer más conciencia en materia de inclusión. “Como diputados, como legisladores tenemos que hacer buenas iniciativas para que se respeten y la gente de afuera nos respete a nosotros”.