El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, felicitó a las farmacéuticas AstraZeneca, mAbxience y Liomont tras la obtención del aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la vacuna de patente británica fabricada en Argentina y envasada en México.
Se trata de una versión de la vacuna desarrollada por AstraZeneca que ya se fabrica y se envasa en ambos países con la intención de ser distribuida en toda América Latina con la ayuda de la Fundación Slim, a la cual Ebrad agradeció el apoyo que ha brindado desde el inicio de la pandemia para lograr el objetivo.
“Felicitaciones a AstraZeneca, mAbxience y Liomont por el reconocimiento otorgado por la OMS a su vacuna fabricada en México y Argentina. Es reconocida por todo el mundo, ¡bravo! Gracias Fundación Slim por su apoyo para hacerlo posible”, escribió en redes sociales el canciller este viernes.
El biológico recientemente incluido en la lista de la OMS de vacunas de uso de emergencia para combatir la pandemia mundial de covid-19 tiene la denominación internacional ChAdOx1-S.
Se fabrica conjuntamente por la farmacéutica argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, descubierto en la Universidad de Oxford, del Reino Unido, y luego la farmacéutica mexicana Laboratorios Liomont formula, llena y envasa el producto para su distribución en la región.
Desde hace meses la vacuna original descubierta, patentada y fabricada en el Reino Unido contaba ya con el aval de la OMS, sin embargo, esta versión latinoamericana de la apuesta de AstraZeneca y la Universidad de Oxford para hacer frente a la covid-19 lo consiguió en la víspera de la Nochebuena.
Luego del anuncio, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, destacó que se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad en la región de vacunas en plena pandemia.
“Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas covid-19 de calidad en la región”, sostuvo.
No es la única, ni la primera vacuna contra la covid-19 que se fabrica en América Latina, también se encuentran Abdala y Soberana, descubiertas, patentadas y fabricadas por Cuba, sin embargo, a diferencia de la versión regional del fármaco de AstraZeneca, éstas aún no cuentan con el reconocimiento oficial de la OMS.
FUENTE: WWW.MSN.COM, LINEA POLITICA, 24/12/2021.