COMPARTIR

Loading

  • >> La economía continuó creciendo y se aceleró debido al mayor dinamismo de la demanda interna; aumento en la confianza del consumidor, creación de empleos, mayores salarios reales y mayor inversión

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna informó que, durante el tercer trimestre de 2024, la economía mexicana aceleró su crecimiento, superando el desempeño observado en los últimos cuatro trimestres.

“Este avance fue impulsado por niveles históricos de inversión y un consumo privado. El mercado laboral continuó mejorando, con la tasa de desempleo en niveles mínimos y un crecimiento sostenido en los salarios reales, lo que fortaleció el consumo y el bienestar económico de las familias”, afirmó.

De acuerdo con los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al tercer trimestre de 2024, entregados por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, la inflación general mantuvo su tendencia a la baja y las finanzas públicas cerraron el trimestre con un desempeño sólido, alineado con las proyecciones anuales aprobadas por el Congreso de la Unión.

“Respecto al mercado laboral en el bimestre de julio a agosto, la población ocupada reportada por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) creció en 632 mil personas respecto al bimestre anterior y la tasa de desocupación se ubicó en 3% durante el cuatro bimestre, por encima del 2.7% del bimestre previo”, señaló.

La legisladora de Morena informó que la recaudación tributaria creció 5.3% en términos reales, mientras que la inversión en infraestructura alcanzó un incremento histórico del 16.6%, el mayor desde 2014.

Refirió que los ingresos presupuestarios aumentaron 3.3% real con respecto a enero-septiembre de 2023, impulsados por un incremento de la recaudación tributaria de 5.3% que reflejó los efectos de las medidas para combatir el fraude fiscal.

Padierna Luna señaló que, entre enero y septiembre, el gasto en desarrollo social aumentó 8.8% real anual, “el crecimiento más alto desde que se tiene registro para este periodo. Al interior, los rubros de salud, protección social y educación registraron crecimientos de 13.3, 11.0 y 6.3%, respectivamente, lo que amplió la provisión de servicios públicos de calidad”.

“Se observó un incremento real anual de 10.3% en el gasto destinado a proveer bienes y servicios a la población. La inversión en infraestructura aumentó 16.6% real anual de enero a septiembre, el mayor crecimiento desde 2014 para este periodo”, confirmó.

Sobre el gasto en desarrollo económico, la diputada federal, informó que se registró un aumento del 14.3% real anual, destacando en su interior los rubros de combustibles y energía, transporte y ciencia, tecnología e innovación con incrementos reales de 9.2, 55.8 y 5.5%, respectivamente.

“El consumo privado mostró un alza de 0.8% mensual en julio en línea con el desempeño positivo de la confianza del consumidor y aumento de salarios. La inversión fija bruta registró un incremento del 1.8% mensual en julio impulsada por la construcción residencial que aumentó 5% respecto a junio. El tipo de cambio cerró el 30 de septiembre en 19.7 pesos por dólar”, finalizó.