COMPARTIR

Loading

El Grupo de los Siete advirtió el domingo a Rusia de las enormes consecuencias y graves costos que tendría un ataque del presidente Vladimir Putin a Ucrania, según un borrador de declaración visto por Reuters.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos consideran que Rusia podría estar planeando una ofensiva en varios frentes sobre Ucrania ya el año que viene, con la participación de hasta 175.000 soldados.

El Kremlin niega que tenga planes de invasión y dice que Occidente está atenazado por la rusofobia. Moscú dice que la expansión de la OTAN amenaza a Rusia y que ha contravenido las garantías que le fueron dadas cuando la Unión Soviética se derrumbó en 1991.

En una reunión celebrada en la ciudad de Liverpool, al norte de Inglaterra, los delegados del G7 se mostraron unidos en su condena a la escalada militar rusa cerca de Ucrania y pidieron a Moscú que reduzca la tensión.

“Rusia no debería tener ninguna duda de que una nueva agresión militar contra Ucrania tendría consecuencias masivas y un grave costo”, decía el borrador de la declaración, confirmado por fuentes del G7.

“Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como con el derecho de cualquier Estado soberano a determinar su propio futuro”, añadía el borrador.

Para Moscú, el creciente abrazo de la OTAN a una antigua república soviética vecina -y lo que considera una pesadilla, la posibilidad de que los misiles de la alianza en Ucrania apunten contra Rusia- es una “línea roja” que no permitirá que se cruce.

Putin ha exigido garantías de seguridad jurídicamente vinculantes de que la OTAN no se expandirá más hacia el este ni colocará sus armas cerca del territorio ruso; Washington ha dicho en repetidas ocasiones que ningún país puede vetar las esperanzas de Ucrania en la OTAN.

En 2014, Rusia arrebató a Ucrania la península de Crimea en el Mar Negro, lo que llevó a Occidente a imponer sanciones a Moscú. El Kremlin informó el domingo que Putin le dijo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que las tropas rusas no representaban ninguna amenaza y que se estaba demonizando a Moscú por mover tropas en su propio territorio.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que había diferencias conceptuales muy serias entre Rusia y Estados Unidos sobre las “líneas rojas”.

El G7 está formado por Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá y Estados Unidos, e incluye un representante de la Unión Europea.

“Hacemos un llamado a Rusia para que desescalen, busquen vías diplomáticas y cumplan sus compromisos internacionales sobre la transparencia de las actividades militares”, dijo el G7 en el borrador. “Reconfirmamos nuestro apoyo a los esfuerzos de Francia y Alemania en el Formato de Normandía para lograr la plena aplicación de los Acuerdos de Minsk con el fin de resolver el conflicto en el este de Ucrania”.

FUENTE: WWW.MSN.COM, LINEA POLITICA, 12/12/2021.