• Acuerdan Secretaría del Campo estatal y alcaldes de la región entrega de 10 mil plantas de maguey pulquero más, a productores por cada municipio.
• Realiza titular de la Secampo visita a una parcela y una Unidad de Producción de tuna en el municipio de Nopaltepec.
A nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo, la titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Leticia Mejía García, entregó 20 mil plantas de maguey pulquero a productoras y productores de los municipios que conforman la Región XII San Martín de las Pirámides.
En gira de trabajo por la Región Oriente de la entidad, acompañada por las diputadas locales María del Rosario Elizalde Vázquez y Cristina Sánchez Coronel, visitó los municipios de Teotihuacán y Nopaltepec.
En reunión con las Legisladoras y Presidentes municipales de Nopaltepec, Gumaro Waldo López, Axapusco, Miriam Coronel Meneses, San Martín de las Pirámides, Édgar Martínez Barragán, Otumba, Hilarión Coronel Lemus, Tepetlaoxtoc, Ismael Olivares Vázquez, y Teotihuacán, Mario Paredes De la Torre, así como el primer Regidor de Temascalapa, Gumaro Orozco, quien asistió con la representación del Alcalde Quirino Meneses Vivaldo, se establecieron acuerdos para incrementar en 10 mil plantas más, por cada municipio.
La titular de la Secampo señaló que, para el Ejecutivo mexiquense las y los productores del campo son la razón de ser de sus políticas públicas, en este rubro, por ello y en su nombre, reconoció en las autoridades y productores su compromiso para impulsar el cultivo del maguey pulquero.
Mejía García señaló que el maguey pulquero es uno de los proyectos estratégicos, en su entorno se creó la Ley de Protección del Maguey del Estado de México y con ella el Consejo Estatal del Maguey.
“Durante la segunda sesión se nos hizo la petición de esta entrega de planta para poder impulsar su crecimiento y hoy estamos cumpliendo”, reiteró.
Agregó que estas acciones son resultado de un esfuerzo conjunto de la Secampo, a través de la Protectora de Bosques del Estado de México, los Ayuntamientos y los productores para constituir un proyecto que permita seguir conservando esta planta y, además, su aprovechamiento, que sea autosustentable, aprovechable y que permita seguir reforestando.
A través de los laboratorios de Probosque se ha iniciado este proceso de producción de planta de maguey pulquero y garantizar su trazabilidad, es decir, que sea una planta con mejor genética, que pueda crecer más rápido, libre de plagas y enfermedades, informó Mejía García.
Posteriormente, en el municipio de Nopaltepec, visitó una parcela del paraje La Palma, donde se cultiva el nopal y una unidad económica de producción de tuna, en la comunidad de San Miguel Atepoxco, que cuenta con una desespinadora y donde se empaca la tuna que se va a la comercialización.
Finalmente, la Secretaria del Campo aseveró que con productores comprometidos, como los de esta región, el Estado de México se posiciona como el primer lugar nacional en la producción de tuna.