>> Es un asunto del mayor interés de todas y todos los mexicanos, por lo que es importante que las distintas voces sean escuchadas y conozcamos la forma en la que aplicarán el acuerdo de asignación de legisladores
>> Es falso que la ciudadanía le otorgó a Morena y sus aliados la mayoría calificada en las cámaras
>> Por el bien de la democracia en México, desde el PAN estaremos atentos a que no se afecte el principio de representación y pluralidad, es obligación del INE lograr un equilibrio entre los votos y los legisladores asignados
En un llamado enfático a la transparencia y el apego a la legalidad, el Coordinador de las y los diputados federales del PAN, Jorge Romero Herrera, ha instado al Instituto Nacional Electoral (INE) y a su Presidenta, Guadalupe Taddei, a abrir a la discusión pública el tema de la sobrerrepresentación en la conformación de las cámaras para la próxima legislatura.
El Diputado Jorge Romero subrayó la importancia de abordar este asunto, ya que afecta directamente en la equidad y la representatividad del sistema democrático mexicano. “Es fundamental que escuchemos voces con distintas opiniones que contribuyan a una definición justa y legal”, señaló.
El tema de la sobrerrepresentación ha sido objeto de controversia en las últimas semanas, con señalamientos de diversos sectores sobre cómo impacta en las decisiones políticas de nuestro país, la composición de los órganos legislativos.
“Es un asunto del mayor interés de todas y todos los mexicanos, ya que esta determinación generaría en su caso la posibilidad de que Morena y sus aliados puedan reformar la Constitución a su antojo, cuando el mandato ciudadano del 2 de junio no fue ese. Es de suma importancia conocer la forma en la que se aplicará el acuerdo de asignación de legisladoras y legisladores, y evitar que la sobrerrepresentación distorsione la composición del poder legislativo” afirmó el Coordinador Jorge Romero.
Del mismo modo, también destacó que es falso que la ciudadanía haya otorgado con sus votos la mayoría calificada al oficialismo, ya que en las pasadas elecciones, la gente les dio el 54% de su apoyo en las Cámaras, mientras que a la oposición un 46%; lo que ahora busca el grupo mayoritario es tener un 72% en la Cámara de Diputados.
“Por el bien de la democracia en México, desde el PAN estaremos atentos a que no se afecte el principio de representación y pluralidad”, añadió el Coordinador, subrayando que es obligación del INE lograr un equilibrio entre los votos y los legisladores asignados, asegurando que cada lugar en ambas Cámaras debe reflejar fielmente la voluntad popular.
“El INE tiene la responsabilidad de garantizar que nuestro sistema electoral sea justo y refleje de manera precisa las preferencias del electorado. Exhorto de manera respetuosa pero firme a la Presidenta Guadalupe Taddei a que tome las medidas necesarias para resolver este asunto, y que la sobrerrepresentación no sirva para hiper empoderar a unos u otros, sino para lograr una entendible gobernabilidad en este país. Confiamos en el trabajo objetivo, técnico e imparcial del INE”, concluyó el legislador de Acción Nacional.