Debido a la inflación que se contempla para este 2021, el costo de la cena navideña será 27 por ciento más caro, de acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) que realizó este estudio en las primeras semanas de diciembre, situación que ha señalado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi), “la inflación no subyacente en noviembre fue de 11.68 por ciento, la mayor desde noviembre del 2017; en tanto, la inflación general anual llegó a 7.05 por ciento, la más alta en las últimas dos décadas”, refirió el organismo privado.
“Pues este año yo creo que vamos a cenar puros romeritos, porque la carne subió mucho, y pues ya son gastos que no se pueden realizar, sobre todo por aquello de la cuesta de enero, así que a la mejor comemos pollos rostizados con romeritos, porque con todo lo que hemos pasado, lo más importante a festejar es que tenemos salud y que seguimos vivos”, indicó la señora Juana Martínez, quien la mañana de este jueves acudió a la Central de Abastos de Pachuca para adquirir los productos de lo que será la cena de Navidad, para este viernes.
Es así como el jitomate incrementó casi 25.55 por ciento, por lo que se llega a encontrar hasta en 20 pesos el kilo en la central de abasto, así también la cebolla, que incrementó y se vende hasta en 15 pesos el kilo, aunque estuvo en 25 o hasta 30 pesos en semanas pasadas.
El precio del aguacate en México aumentó 96 por ciento entre enero y diciembre de 2021 y, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el aguacate hass, el de mayor consumo en el país, pasó de 23 a 45 pesos por kilogramo, entre el 4 de enero y el 13 de diciembre de este año.
“Ahorita iba a comprar aguacate, porque quería hacer un guacamole para la cena de navidad, pero subió mucho y pues sí compré, pero menos de lo que pretendía ya que está muy caro y no me alcanzará para adquirir más productos”, indicó Susana Ramírez.
El secretario general de este centro de abasto, Francisco Pérez Rodríguez, señaló que “sigue sin haber circulante y la gente está muy desgastada, no tienen trabajo y repercute en las clases medias populares y que tienen una familia de más de tres personas”, expuso.
Así también señaló que los precios de los productos podrían aumentar debido a las heladas, “los pecios están estables, pero no sabemos si se vaya a dar en cualquier día de estos e incrementen los precios la próxima semana”, concluyó.
FUENTE: WWW.MSN.COM, LINEA POLITICA, 23/12/2021.