>> Facilitar la credencialización, eliminar el prerregistro y promover centros de votación masivos, entre las alternativas
>> Aspiran migrantes a contar con una sexta circunscripción y con diputaciones migrantes en cada entidad federativa
Las autoridades electorales de México deben tomar nota de las lecciones y hacer frente a los retos para incrementar la participación electoral de la comunidad residente en el extranjero, coincidieron el Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca Rodríguez, y Efraín Jiménez, Coordinador General del Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas Migrantes en Estados Unidos de América (COLEFOM).
Para el Consejero, durante el proceso electoral aún en curso, la diáspora mexicana demostró tener gran interés de participar en los procesos democratizadores del país.
Al identificar algunos de los temas o innovaciones necesarios para avanzar, aseguró que la credencialización en el extranjero debe contar con mecanismos más ágiles para su expedición, así como valorar la pertinencia de eliminar el prerregistro a quien desea participar desde el extranjero.
Asimismo, se pronunció por expandir las modalidades de sufragio y promover la creación de centros masivos de votación, no necesariamente alojados en los Consulados o Embajadas. Los centros harían más fácil la votación y garantizarían una mayor cercanía de las y los probables votantes, resaltó.
También se planteó avanzar en una pedagogía del voto, es decir, brindar información para que la gente conozca los cargos a elegir, así como evaluar la viabilidad de contar con conversatorios permanentes con agentes tomadores de decisión.
Destacó que el IECM no sólo trabaja para acudir a la población migrante cada tres años, sino que busca mantener y afianzar un contacto permanente. En ese sentido, se pronunció por aprovechar los ejercicios de participación ciudadana que se realizan de manera anual, para que sean punta de lanza en la promoción de otros ejercicios de participación.
Efraín Jiménez, Coordinador General del Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas Migrantes en EUA (COLEFOM), reconoció avances en el proceso de votación desde el extranjero, sin embargo, se pronunció por hacer que el listado nominal de residentes en otros países sea permanente.
El activista coincidió en la necesidad de explorar la posibilidad de contar con sedes adicionales a los Consulados, y mencionó como posibilidad instalar lugares de votación en centros de convenciones, así como sumar a organizaciones de mexicanas y mexicanos en el extranjero en esa logística.
De igual manera, Jiménez reconoció el trabajo de la Ciudad de México al incluir en la Ley de Participación Ciudadana la posibilidad de participar desde el extranjero.
Ambos participantes estuvieron presentes de forma virtual en el evento Red Flag: Voto de las y los mexicanos en el Extranjero – Lecciones y Retos Futuros, organizado por el IECM, el cual puede ser visto en el enlace