COMPARTIR

Loading

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) elaboró el estudio geoestadístico “Ciudadanía y discapacidad en la Ciudad de México”, cuyo objetivo es identificar y mapear las zonas de la capital del país en donde se concentra un mayor número de personas con algún tipo de discapacidad, ya sea motriz, visual, auditiva, del habla, comprensión del lenguaje o mental, para así generar estrategias específicas dirigidas a esta población, que faciliten su derecho al voto durante los ejercicios de participación ciudadana y los procesos electorales.

El documento presenta datos estadísticos mediante mapas temáticos en los cuales se desglosa el tipo de discapacidad prevalente en determinada sección electoral. Los resultados del estudio permitirán tomar decisiones estratégicas para la distribución de materiales, recursos y personal especializado.

El estudio se integró con información proporcionada por el Instituto Nacional Electoral, el cual reportó que con corte al 31 de mayo de 2023; 71,329 personas ciudadanas en la Ciudad de México manifestaron tener alguna discapacidad al momento de solicitar su credencial para votar con fotografía, de las cuales 52.64 % son mujeres y 47.36 % son hombres.

En el análisis de los tipos de discapacidad que integran el estudio, destaca que:

• Discapacidad motriz: concentra a 31.68% de las personas con discapacidad, lo que equivale a 13,150 mujeres y 9,446 hombres, que representa 18.44% y 13.24% del total de mujeres y hombres con discapacidad, respectivamente.

• Discapacidad visual: agrupa a 18.37% de las personas con discapacidad, lo que equivale a 6,662 mujeres y 6,438 hombres, que representa 9.34% y 9.03%, del total de mujeres y hombres con discapacidad, respectivamente.

• Discapacidad mental: concentra a 11.36% de las personas con discapacidad, lo que equivale a 3,540 mujeres y 4,565 hombres, que representa 4.96% y 6.40%, del total de mujeres y hombres con discapacidad, respectivamente.

El órgano electoral capitalino atiende e implementa medidas para la protección del voto de toda la ciudadanía, el estudio se suma a las políticas institucionales para garantizar los derechos de participación y electorales de las personas con discapacidad. Por más de 20 años el IECM ha puesto en el centro a esta población, somos un referente nacional en el diseño y producción de materiales electorales que promueven la autosuficiencia de las personas con discapacidad al momento de ejercer su voto.

Otro objetivo del estudio es promover un debate en torno a la importancia de garantizar el uso de materiales electorales accesibles, en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía, en los procesos que organizan las autoridades electorales.

Entre los materiales diseñados por el IECM que pueden ayudar a la población con algún tipo de discapacidad, destacan los siguientes: cancel modular y la base porta urnas para la accesibilidad de personas en silla de ruedas; integra un clip sujeta boletas para personas con alguna condición de motricidad; también están la mampara especial para personas con estatura baja; el marcador de boletas y el sello “X”, para las personas con Parkinson o artritis; la etiqueta braille en cada urna para su identificación; la mascarilla para boleta en sistema braille y el embudo en las urnas, para el uso de personas ciegas, con debilidad visual o problemas motrices; además de la lupa tipo Fresnel, que apoya a quienes tienen alguna debilidad visual.

El estudio se puede consultar y descargar en: https://www.iecm.mx/elecciones/estudios-estadisticos/