Ifigenia Martínez, senadora de Morena, fundadora del PRD, diplomática mexicana y diputada decana en la siguiente legislatura, será la encargada de colocar la Banda Presidencial a Claudia Sheinbaum el primero de octubre próximo, señaló la legisladora del Partido Encuentro Social (PES), Elvia Marcela Mora.
En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dijo que la ex funcionaria capitalina no llega sola a la presidencia, sino con la participación y el trabajo de muchas mujeres, así como “la inspiración de nuestra senadora decana la maestra Ifigenia, que esperamos ver cómo le coloca a nombre de todas, la banda presidencial”.
En un debate que se desarrolló con el tema de “Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer presidenta de México”, la senadora morenista Antares Vázquez consideró que con la ex jefa de gobierno capitalino en la primera magistratura, viene una nueva era, la de las mujeres en el poder. “Llega Claudia Sheinbaum y con ella llegamos todas, viene una época de un gobierno centrado en el bienestar del pueblo de México pero que sin duda tendrá una visión de mujer desde el Poder Ejecutivo Federal”.
La oposición se congratulo de que una mujer ascienda a la presidencia y aprovechó para manifestar lo que espera de ella. La senadora priísta Beatriz Paredes pidió a la académica ser la presidenta de todos los mexicanos y no solo tener como interlocutores a los afines.
La senadora exhortó a la próxima presidenta de la República, a ser “jefa del Estado mexicano y presidenta de todos, interlocutora de todos, autocrítica y capaz de restablecer un gobierno con mayorías y minorías, que evolucione la democracia mexicana”.
Paredes Rangel agregó que la jefatura del Estado mexicano trasciende a la Presidencia de la República y a la titularidad del Poder Ejecutivo.
“Ojalá recuperemos los mexicanos a una titular del Poder Ejecutivo que sea interlocutora de todos y no solo interlocutora de los afines, ojalá exista la posibilidad de que la primera mujer presidenta tenga la grandeza de la autocrítica y no solo la posibilidad de mirarse al espejo con una sonrisa”, añadió.
La senadora panista Kenia López Rabadán le demandó que no destruya al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), no utilice a la Unidad de Inteligencia Financiera para perseguir a los opositores y no destruya al poder judicial.
Con información del periódico La Jornada
Foto: Regeneracion.mx