COMPARTIR

Loading

>> Se tiene la encomienda de darle viabilidad a la reforma judicial:  Dip. Moreno

Durante la instalación de la Comisión de Justicia de la LXVI Legislatura, su presidente Julio César Moreno Rivera, legislador de morena resaltó la inmensa responsabilidad que tienen, pues no solo es su debe revisar y proponer reformas que fortalezcan el marco legal de México, sino asegurarse que la justicia sea asequible, equitativa y eficaz para la ciudadanía.

“Tenemos la encomienda de darle viabilidad a la reforma judicial y demostrar que es posible implementar un nuevo modelo de protección a los derechos, libertades y aspiraciones de la sociedad”, destacó.

Dijo que este proceso no solo es una actualización legal, es un cambio estructural al que están llamados para garantizar que el Poder Judicial sea más justo, transparente y cercano a la sociedad.

Mencionó que la reforma judicial implica retos complejos, como la transformación de los poderes judiciales locales, el fortalecimiento de las defensorías de oficio y la mejora de los derechos de quienes trabajan en el Poder Judicial, así como de los jueces y magistrados.

Moreno Rivera precisó que cada uno de estos aspectos requiere de la más alta capacidad de análisis, deliberación y consenso. En esa tarea histórica, enfatizó, “hago un llamado a todas y a todos para que demos un debate con un verdadero compromiso por la construcción de consensos. Este llamado es la base fundamental de nuestros trabajos y queremos lograr resultados significativos”.

Añadió que lograr consensos será su principal desafío, pero también la mayor oportunidad; no será fácil pero la meta es clara: servir al pueblo de México, construir un sistema de justicia robusto, legítimo y de respuesta a las necesidades reales de la sociedad. Un marco de justicia fuerte solo puede ser legitimo cuando todas las partes se sienten representadas y escuchadas.

En su intervención, Olga Sánchez Cordero Dávila, legisladora de morena indicó que ante el clamor de justicia que hay en el país, esta Comisión tiene la responsabilidad de caminar hacia el combate de la impunidad; para ello, se debe trabajar en el fortalecimiento de las defensorías públicas y de oficio, las cuales están olvidadas y, en muchas ocasiones, son la única vía de acceso a la justicia para la población.

Planteó enfocar las labores de esta instancia legislativa en fomentar la capacitación de las policías de proximidad, desde el nivel municipal, estatal y federal; mejorar el desempeño de los ministerios públicos y los mecanismos alternativos, como los derechos de los trabajadores del sistema de justicia y la solución de conflictos y controversias.

Por Acción Nacional, César Israel Damián Retes consideró que esta es una de las comisiones más importantes del Congreso mexicano, ya que las decisiones que se toman trascienden e impactan en la vida de las y los mexicanos. “Hoy estamos llamados a la acción, con la escucha y el diálogo y, con ello, poder construir acuerdos por el bien de todas y todos”.

Se manifestó para que la instancia sea un espacio a efecto de procurar justicia en el sentido más amplio, al ser el anhelo de todas y todos en el país. “Aspiramos a la justicia, no solamente penal, cívica, del consumidor, del contribuyente; justicia en el sentido más amplio. Vamos a acompañar las decisiones en favor del pueblo de México y procurar justicia para todas y todos”.

El diputado priista, César Alejandro Domínguez Domínguez informó que su grupo parlamentario impulsará y respaldará en esta Comisión todas aquellas propuestas que involucren medidas efectivas para consolidar esquemas normativos que garanticen el acceso a la justicia de la población, en un marco de paz y seguridad.

Comentó que los temas con más énfasis serán el fortalecimiento del sistema de justicia penal y el replanteamiento del sistema penitenciario, así como el presupuesto de las instituciones de seguridad y justicia, la profesionalización de policías estatales y municipales, la prevención del feminicidio y la trata de menores, y el acceso efectivo a la justicia cotidiana en materia laboral, civil, familiar y defensorías públicas.

En su participación, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres Guadarrama, mencionó que la Comisión tiene el reto de sacar adelante las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia del Poder Judicial, ya que implica la elección de ministros, magistrados, magistradas, jueces y juezas, y articular todo el sistema de controles financieros, administrativos, jurisdiccionales y del escrutinio público. “Son retos que deben quedar asentados en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”.

El magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, recordó que la justicia es la virtud que cuando se cumple garantiza la felicidad y el orden en la sociedad. Por ello, en la medida en que los tribunales sean investidos de fortaleza, a través de la emisión de leyes, “esa fortaleza va a ser transmitida a un gobierno federal y local fuerte y sólido, ya que en la justicia cotidiana se realiza el 75 por ciento de todos los asuntos en todas las materias”.