• Son una formación natural subterránea compuesta por estalactitas y estalagmitas.
• Cuentan con apoyo de guías de turistas certificados.
El Estado de México cuenta con diversos sitios turísticos para conectar con la aventura y la naturaleza, por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a conocer y disfrutar de las Grutas de la Estrella, en el Pueblo Mágico de Tonatico.
Este destino natural se ubica a 11 kilómetros al sur de Tonatico por la carretera estatal 55 Tonatico-Ixtapan de la Sal. El horario de acceso al público es de 10:00 a 16:00 horas, de martes a domingo.
Las Grutas de la Estrella son una formación natural subterránea compuesta por estalactitas y estalagmitas, la aventura comienza con un descenso por 450 escalones acondicionados con senderos, escaleras, puentes y un sistema de iluminación que proporcionan una gran comodidad para el visitante.
La formación se debe a la acción química y mecánica del agua, es decir, a la erosión que, en conjunto con un ácido, forman huecos.
Además, el agua de las rocas disuelve sales minerales, entre otros químicos, los cuales se quedan pegados en el techo y forman las estalactitas que, al gotear, dan origen a las estalagmitas de las cuales las y los visitantes encontrarán formas como, los novios, el león, el gorila, el jarrón y todo lo que su imaginación quiera ver.
Este complejo ecoturístico cuenta con el apoyo de guías certificados que hacen que la estancia en este espacio sea segura y cuyo recorrido tiene una duración aproximada de 60 minutos y comparten a las y los visitantes datos relevantes sobre la historia y las formaciones morfológicas de la gruta, además de contar historias de la vida del poblado, destacando narraciones de la revolución.
En el inicio de este año se mantiene el costo del acceso general para las Grutas de la Estrella de 45 pesos para adultos.
En el caso de adultos mayores con credencial INAPAM, jóvenes con tarjeta de descuento Juventudes IMEJ, estudiantes y profesores con credencial vigente, el costo es de 35 pesos. Personas con discapacidad pagan 25 pesos.
Se recomienda visitar las grutas con calzado cómodo. Además, este espacio cuenta con áreas para consumir bebidas refrescantes no alcohólicas y algún refrigerio. En la entrada del complejo hay servicio de alimentos y bebidas, así como venta de artículos artesanales.