COMPARTIR

Loading

Los países europeos no han ofrecido ninguna propuesta o iniciativa constructiva en medio de los esfuerzos para revivir el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, dijo el domingo el principal negociador nuclear de Teherán a Press TV.

“Las partes europeas no presentan ninguna iniciativa para resolver las diferencias sobre la eliminación de las sanciones (a Irán)”, dijo Ali Bagheri, refiriéndose a Reino Unido, Francia y Alemania, que están entre las grandes potencias que tratan de salvar el acuerdo.

Las conversaciones se han reanudado en Viena para tratar de revivir el pacto nuclear, con ambas partes intentando calibrar las perspectivas de éxito.

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, dijo el domingo: “Esta es la última oportunidad para que Irán venga a la mesa de negociaciones con una resolución seria de este asunto, que tiene que ser acordar los términos del JCPOA (acuerdo nuclear)”.

“Esta es su última oportunidad y es vital que lo hagan. No permitiremos que Irán adquiera un arma nuclear”, dijo Truss.

Alemania dijo el sábado que se estaba agotando el tiempo para encontrar una forma de revivir el acuerdo nuclear de 2015.

Tras reunirse con sus homólogos de los países del G7 en Liverpool, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, dijo que Irán había reanudado las conversaciones con una postura que hacía retroceder las negociaciones seis meses.

Bajo un acuerdo original que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó en 2018, Irán limitó su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU.

La actual ronda de conversaciones en Viena sigue a una pausa de cinco meses después de la elección del partidario de la línea dura Ebrahim Raisi como presidente de Irán.

FUENTE: WWW.MSN.COM, LINEA POLITICA, 12/12/2021.