- Coordinadores parlamentarios rechazan abuso de poder, así como uso selectivo de la justicia en esa entidad
- Integran Comisión Especial para investigar violaciones al debido proceso
Ante la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, las y los coordinadores parlamentarios, que integran a este órgano de gobierno del Senado de la República, rechazaron el abuso de poder, así como el uso selectivo de la justicia y de las instituciones públicas de Veracruz, con fines de persecución política.
La Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, también llamó al gobernador, pero sobre todo al Poder Judicial de la entidad, para que se conduzcan con apego a la ley.
Ante la poca claridad de la información ofrecida por las autoridades estatales, los coordinadores parlamentarios solicitaron al Poder Judicial de Veracruz que esclarezca a cabalidad los motivos de la detención y los elementos de prueba con los que cuenta, para que se actúe en todo momento conforme a derecho y no se preste a la fabricación de delitos y persecución política.
Además, se integró una Comisión Especial para que, desde el Senado, se determine la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en el estado, que recabará información sobre hechos y actos arbitrarios realizados por las autoridades de aquel lugar, que tengan privados de su libertad a ciudadanos inocentes.
Dicha Comisión estará conformada por las y los senadores Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Eduardo Ramírez, de Morena; Julen Rementería del Puerto, del PAN; Beatriz Paredes Rangel, del PRI; Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM; Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD; y Sasil de León Villard, del Partido Encuentro Social.
Las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política reconocieron en el maestro Juan Manuel del Río Virgen a un profesional, una persona con probidad y prestigio, no sólo como servidor público, sino como académico, y como una persona cercana con la gente, en particular a su municipio Papantla, Veracruz.
El secretario técnico de este órgano de dirección del Senado, asentaron, se ha conducido con honradez y rectitud en el desempeño de su encargo, por lo que confiaron en su pronta liberación y en la resolución definitiva del caso.
En un pronunciamiento al que le dio lectura el senador Ricardo Monreal, en conferencia de prensa, los coordinadores parlamentarios manifestaron su preocupación y rechazo sobre lo que “a todas luces parece un uso faccioso de las instituciones” de Veracruz, con fines de persecución política.
“Nos preocupa la descomposición de la vida pública en el estado, así como el probable abuso de poder en el que está inmersa la entidad. Hacemos un llamado respetuoso, para que se recomponga el Estado de Derecho y las instituciones de dicha entidad, así como para evitar la politización de la justicia”.
Es de conocimiento público, explicó Monreal Ávila, que la Comisión Nacional de Candidaturas de Movimiento Ciudadano, ante el cobarde homicidio de su candidato a Presidente Municipal de Cazones de Herrera, Remigio Tovar, se vio obligada a sustituirlo a menos de 48 horas de la elección, aprobando la candidatura de Omar Ramírez.
“Por lo que no constan hechos, pruebas o declaraciones que vinculen de alguna manera al maestro Del Río Virgen con delito alguno, resultando absurdo que por este motivo pretendan vincularlo con esta causa criminal”.
Señaló que la carpeta de investigación dio paso a una aprehensión infundada, la cual fue solicitada por escrito, con lo que se incurrió en otra irregularidad, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que las órdenes de aprehensión deben de ser solicitadas en audiencia ante el juez de control, por lo que ésta carece de validez.
Se trata, asentó el coordinador parlamentario de Morena, de una orden de captura ilegal, que no cuenta con fundamentación y motivación, pues no existe prueba alguna que lo relacione de manera directa o indirecta con los hechos que se le imputan, lo que deja en total indefensión a Del Río Virgen, en contravención con las garantías del artículo 16 constitucional.
Como este caso, agregó, existen otros más, por lo que surgen las inconformidades por detenciones arbitrarias.
“Desde el Senado de la República rechazamos el abuso de poder, el uso selectivo de la justicia y el uso de las instituciones públicas con fines de persecución, vengan de donde vengan. En un Estado de Derecho y en una democracia, como la que todas las fuerzas políticas defendemos, no puede haber cabida o espacio a ningún tipo de prácticas facciosas ni de uso autoritario del poder público”, expresó el senador.
Al finalizar la conferencia, Ricardo Monreal dio a conocer que, como presidente de la Junta de Coordinación Política, “también he acudido a instancias políticas para intentar abrir, mediante el diálogo, la posibilidad de la solución” del caso y que en este sentido ha conversado con el Secretario de Gobernación.