El presidente Andrés Manuel López Obrador demandó a los poderosos personajes que se oponen a la supuesta sobrerrepresentación en el Legislativo, no ocultarse tras “membretes” de organizaciones empresariales que piden que se viole la Constitución para que ésta no se reforme y mantengan sus privilegios.
“Tienen nombre y apellido (…) Es momento de definiciones, nada de que la ley es la ley. ¡Ah, pero quiero que se aplique en los bueyes de mi compadre! Entonces sí, estado de derecho, legalidad, confianza, división, equilibrio de poderes.¡Pura demagogia! Cuando lo que está detrás es mantener privilegios y seguir haciendo a un lado al pueblo (y que siga) un Poder judicial al servicio de una minoría”, sostuvo al referirse una vez más al tema.
Durante la mañanera de este martes, donde se dará nuevamente una explicación de en que consiste la reforma al Poder Judicial, el mandatario subrayó que la asignación de las curules plurinominales para la próxima Legislatura “es ahora el motivo de unidad del bloque conservador, sus voceros y achichincles”.
Refirió que en sexenios del pasado, esos sectores que se creían los dueños del país “tenían en el Poder Legislativo a sus diputados y a sus senadores, y ahora no es así, porque la mayoría son representantes del pueblo, (pero) quieren seguir teniendo en el Poder Judicial a sus representantes, hasta ministros, a su servicio. Y por eso la campaña que raya en lo absurdo.
“Yo le diría a los miembros más distinguidos, los más afortunados de estas organizaciones, que se expresen si quieren que se viole la Constitución, que no se oculten detrás de membretes, porque tienen nombre y apellido”.
El jefe del Ejecutivo se refirió así de nuevo a la posición que expresaron tanto el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), quienes han pedido al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “interpretar” la Constitución para asignar las plurinominales.
“Hay que informar sobre esto, de cómo están creando esta falacia, es una invención al grado que quieren violar la Constitución para que no se lleve a cabo ninguna reforma a la Constitución, y en especial que no se lleve a cabo la reforma al Poder Judicial, porque es un poder tomado, secuestrado, al servicio de una minoría rapaz, de una mafia”.
El mandatario insistió que el Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia no sólo están al servicio de la delincuencia organizada, sino de “una mafia, fundamentalmente de los potentados, de los que se sentían los dueños de México”.
Por ello, agregó, es que a través de los membretes del CCE y del CMN, “las cúpulas, desde luego los que tienen los grandes despachos de fiscalistas, para no pagar impuestos y tienen en el Poder Judicial a sus representantes” han argumentado el asunto de la sobrerrepresentación.
“Que nos digan que no quieren vivir en un estado de derecho verdaderamente, que quieren seguir viviendo en un estado de chueco, de cohecho, que quieren seguir impulsando, promoviendo la corrupción, porque ellos son parte de la corrupción”.
Asimismo, aseguró que en el caso que las autoridades electorales, por amenazas o cooptación, resuelvan una arbitrariedad en contra de Morena y aliados en tema de la sobrerrepresentación, se quedará tranquilo porque hizo lo que pudo para reformar al Poder Judicial.
“Si pueden más los poderosos porque son capaces de amenazar o estar cooptando a consejeros y magistrados del Tribunal Electoral para que resuelvan una barbaridad violando la Constitución y las leyes, en el caso que se diera, que se diera una arbitrariedad violatoria a la Constitución, algo extremo, me quedaría tranquilo, porque ya hice todo lo que pude”.
Enfatizó que es injusto que se quiera sostener un sistema judicial entregado a una minoría rapaz y caracterizado por la corrupción. “Lo que se está planteando es renovarlo para que se imparta justicia a todos los mexicanos”.
Se dijo satisfecho por haber planteado una reforma al Poder Judicial, porque al no hacerlo tendrá un problema de conciencia.
Para ejempliciarlo cuestionó: “¿Cómo fui presidente de México y me hice de la vista gorda, me convertí y dejé pasar todo lo que estaba constatando, y no dije nada y no hice nada por cambiar las cosas, me volví un encubridor?”.
Insistió en que los más afortunados del país deben dar la cara y argumentar el por qué piden que se violen las leyes para que el pueblo no pueda elegir a jueces, magistrados y ministros.
“Que digan cuáles son sus temores. (Argumentan) que habrá un control del Ejecutivo. ¡No, habrá un control del pueblo! Yo no los voy a nombrar, además yo ya no voy a estar la elección será en el año próximo y los va a elegir el pueblo. Lo que no quieren es dejar de tener la influencia que ahora ejercen”, aseveró.