>> “¿Por qué lo hicimos? Porque hay el intento de abusar, como ha pasado en los últimos días, donde juezas y jueces se han atrevido a violar la Ley de Amparo”, señaló
>> “Acto sobrio” declaratoria de la supremacía constitucional
Con la aprobación de 17 congresos locales y con la presencia de 251 legisladores, la Cámara de Diputados aprobó la declaratoria de la Supremacía Constitucional.
Al hacer uso de la palabra, Ricardo Monreal Ávila, coordinador parlamentario de morena calificó el hecho como “un acto sobrio”, del cual pidió a sus compañeros y aliados legislativos sentirse tranquilos y satisfechos.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en San Lázaro, destaco que la reforma a los artículos 105 y 107 de la Carta Magna es la más crucial que se ha dado en 200 años.
“Lo que hicimos fue reafirmar lo que la Constitución ya dice: la inimpugnabilidad, la improcedencia de recursos, de acciones contra las reformas y adiciones a la Constitución. ¿Por qué lo hicimos? Porque hay el intento de abusar, como ha pasado en los últimos días, donde juezas y jueces se han atrevido a violar la Ley de Amparo que declara improcedente cualquier acto que tienda a impugnar reformas o adiciones a la Constitución”, expreso en la máxima tribuna del país.
Lamentó que la “estridencia, el ruido y la confusión” haya impedido proyectar con claridad “el valor de esa reforma”; al tiempo que dejo en claro que los recursos de amparo como controversias constitucionales quedan intocables.
“No es cierto, es falso que se termine con el juicio de amparo, con las acciones de inconstitucionalidad o con las controversias constitucionales. Esas instituciones quedan incólumes, intocadas”, afirmó.
Tras estas palabras, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, hizo la declaratoria de reforma constitucional e informó que se envió al Senado de la República, para luego ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).