La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informa que en el marco del Plan Marina en su Fase de Prevención de apoyo a la población civil, ante la llegada del huracán Beryl, ayer personal de la Décima Quinta Zona Naval ubicada en Cozumel, Quintana Roo, evacuó a 86 personas (39 hombres, 33 mujeres y 14 menores de edad), por encontrarse en zonas de riesgo en Punta Allen, Mahahual y Xcalak, en el estado de Quintana Roo.
Citadas personas fueron trasladadas a un albergue en el municipio de Tulum y a los poblados de Limones, Bacalar y Plaza de las Américas, en Quintana Roo, donde se encuentran seguras ante las afectaciones que pudiera generar el paso del fenómeno meteorológico en esa entidad.
En lo que respecta al estado de Campeche, a través de la Séptima Región Naval se participó en la Reunión del Consejo Estatal del Protección Civil; asimismo, se efectuaron visitas a los albergues designados por las autoridades locales y se mantiene alerta la Brigada de Apoyo Móvil de ese Mando Naval.
Por su parte, en el estado de Veracruz por medio de la Tercera Región Naval se alertó a la navegación menor y mayor para que tomen precauciones a las restricciones por los posibles efectos de Beryl; además de que se identificaron los albergues fijos y temporales designados por las autoridades estatales y municipales; de igual manera, se activó la Brigada de Apoyo Móvil Número 9, la cual se encuentra preparada para brindar apoyo en caso de requerirse.
Asimismo, en coordinación con autoridades de Protección Civil se tienen identificados refugios seguros y albergues en el estado de Tamaulipas, por conducto de la Primera Región Naval; de igual manera se designaron áreas de fondeo seguro a través de las Capitanías de Puerto, se incrementaron recorridos terrestres y se activó la Brigada de Apoyo Móvil.
Esta Institución hace un llamado a todas las personas para atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil. Asimismo, pone a su disposición el número telefónico: 800 MARINA 1 (800 6274621) para atención de emergencias.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, reitera su compromiso con la ciudadanía de velar por su integridad, disponiendo para tal fin recursos humanos y materiales, a través de la implementación del Plan Marina; por ello, continuará trabajando en apoyo a las familias mexicanas.