Estira y afloja
A través del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) entregó un documento a EU donde afirmó que las medidas adoptadas por el gobierno mexicano en el AICM “no violan” el Acuerdo de Liberalización del Transporte Aéreo, que no “se frenó el crecimiento de las empresas estadunidenses”, y que “se revisa un plan para incrementar la capacidad del aeropuerto, cuya posible implementación será decidida por la próxima administración”.
La presentación de 16 hojas entregada al embajador, quien a su vez la envió por correo electrónico al subsecretario de Transporte de EU, Carlos Monje, destacó que la alianza entre Delta Air Lines y Aeroméxico “ha demostrado ser beneficiosa para la industria de la aviación estadunidense”, y que “no ha bloqueado la competencia ni el mercado”.
Con cifras del crecimiento de rutas, el tráfico de pasajeros y carga, y razonamientos sobre la saturación temporal de operaciones en el AICM, la SICT dio respuesta a las desestimaciones preliminares del Departamento de Transporte de EU sobre la renovación de la alianza entre Delta y Aeroméxico. “Las medidas adoptadas no constituyen una violación del Acuerdo de Liberalización del Transporte Aéreo. Están respaldadas por análisis técnicos del AICM, previstos en excepciones dentro del artículo 11 del acuerdo”.
También dijo que la Agencia Federal de Aviación Civil autorizó 20 nuevas rutas para 10 empresas estadunidenses, entre ellas United Airlines, American Airlines, Southwest Airlines, Skywest Airlines, Frontier Airlines y Delta Airlines en 2023 y 2024.
La SICT destacó que el Acuerdo de Transporte Aéreo “no fue violado ni ignorado”, que la disolución de la alianza Delta-Aeroméxico afectaría negativamente al reducir la oferta del mercado en 1.5 millones de asientos anualmente, que existían retrasos en toda la cadena de servicios de carga y que por eso se distribuyeron operaciones a los aeropuertos de Toluca, AIFA, Puebla y Querétaro.
El embajador Salazar destacó que representantes del gobierno mexicano solicitaron una reunión con el subsecretario Monje.
Cuarto de junto
Después de más de tres años y medio de litigios y amparos perdidos, la escuela Kuruwi de Jardines del Pedregal tuvo que pagar las inscripciones y reinscripciones de estudiantes que decidieron cambiar de escuela en plena pandemia (julio de 2020) por la insatisfactoria atención a distancia que recibían. El colegio siempre negó a los padres de familia reintegrar los pagos y se negó a realizar acuerdos con Profeco; perdió varios amparos y finalmente tuvo que entregar cheques… Talos Energy emitió en febrero mil 250 millones de dólares en notas senior garantizadas en una oferta privada. Carlos Slim Helú y familia adquirió 312.5 millones de dólares.
jesus.rangel@milenio.com