COMPARTIR

Loading

>> Se votaría el martes o miércoles de la próxima semana, afirma el presidente de la Jucopo

>> Acuerdan Mesas de Trabajo

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que la eventual minuta que envíe el Senado de la República, relativa a la reforma constitucional que evitaría impugnaciones contra modificaciones a la Carta Magna, seguirá el trámite legislativo.

“Si se aprobara en el Senado hoy o mañana esta reforma constitucional, nosotros la recibiríamos el jueves, pero la mandaríamos a comisiones para que la semana que entra estuviéramos dictaminándola conforme a la ley, dándole los plazos de publicidad, primera y segunda lectura”, comentó en declaraciones a los medios de comunicación.

“Quiere decir que estaríamos en posibilidades de aprobarla entre martes y miércoles de la próxima semana, si es que no llegara el jueves, pero no la vamos a sacar el mismo jueves, ni el viernes, ni el sábado, ni el domingo, sino hasta el martes o miércoles”, agregó.

Consideró que en el Senado solo debería aprobarse lo relativo a los artículos 104 y 107 de la Constitución, “que es reafirmar la supremacía constitucional y erigir en órgano reformador como un órgano que no admite recurso alguno, como está actualmente en la Constitución; simplemente reafirmar el sentido constitucional de la misma”.

El zacatecano también se refirió a la integración del Comité de Evaluación –que le corresponde al Poder Legislativo– de las y los candidatos a ocupar diversos cargos en el Poder Judicial, y dijo que se busca que sean perfiles aceptables, de un gran prestigio y conocimiento “porque tendrán una responsabilidad enorme: seleccionar a los candidatos que propondrán para la elección”.

Por otra parte, informó que se reunió con trabajadores del Poder Judicial de la Federación, para atender sus demandas laborales. Durante este encuentro se acordó instalar mesas de diálogo, para atender sus demandas.

Dijo que los acompañarán en sus demandas y en sus reclamos, para que no se les disminuyan sus salarios y no se ponga en riesgo su estabilidad laboral.

“Hay que garantizarles que no serán despedidos, ni puestos en riesgo sus trabajos, sino darles estabilidad que esa es la intención”, explicó.

Monreal Ávila se pronunció por buscar caminos de entendimiento racional, ya que con la confrontación no se soluciona nada. “Al contrario, el desencuentro permanente y la confrontación permanente nos lleva a un callejón sin salida, yo no creo en eso, por eso busco salidas políticas que ayudan al consenso”, aseveró.

Dijo que se trata de la primera reunión que se tenga con trabajadores de este Poder, previamente ya se ha reunido con jueces y con magistrados.