COMPARTIR

Loading

>> El oficialismo vota en contra de gasolina a $20 pesos, traicionando una vez más a las familias mexicanas

>> Morena, el Verde y el PT dejaron claro que no están del lado de las y los mexicanos al bloquear esta propuesta. “Ni siquiera permitieron que se discutiera, evidenciando que este gobierno prioriza sus propios intereses sobre las verdaderas necesidades del pueblo”, señaló la coordinadora del PAN, Noemí Luna

>> Federico Döring condena el rechazo a la propuesta de limitar el precio de los combustibles: “un balazo a la economía familiar”

>> Los diputados del PRI, Jericó Abramo Masso y Emilio Suárez Licona, denunciaron que el precio de la gasolina sigue siendo elevado, incumpliendo el compromiso del sexenio pasado de reducirla a diez pesos por litro

>> La bancada priista, coordinada por Rubén Moreira, subrayó que esta es una oportunidad para cumplir con las promesas hechas al pueblo y reducir la presión económica que enfrentan millones de mexicanos

En el marco de la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2025, el Partido Acción Nacional, en conjunto con el Partido Revolucionario Institucional, presentó una reserva que buscaba garantizar que los precios de las gasolinas premium, regular y diésel no excedieran los $20 pesos por litro.

La propuesta, diseñada para aliviar la carga económica de las familias mexicanas, no logró obtener el respaldo necesario de la mayoría en el Congreso. “Hoy quedó demostrado que la narrativa de compromiso con los mexicanos más desfavorecidos, repetida incansablemente por la mayoría artificial, es solo una fachada. Su rechazo evidencia una vez más su hipocresía y falta de sensibilidad hacia quienes más lo necesitan”, afirmó Döring.

El diputado señaló que esta decisión tendrá un impacto directo en millones de familias, especialmente aquellas que dependen del transporte público o utilizan combustibles como parte de su actividad diaria. “Negarse a limitar el precio de la gasolina y el diésel por debajo de 20 pesos es dar la espalda al pueblo de México. Es una traición más que se suma a su historial de incongruencias y falsas promesas”, subrayó.

La reserva proponía la adición de un artículo transitorio que dicta lo siguiente:

“Para el efecto de apoyar la economía de las familias durante el ejercicio fiscal 2025, el Ejecutivo federal garantizará que la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios, en los rubros de combustibles automotrices y fósiles a que se refiere el artículo primero del presente decreto, se obtenga sin que en ningún caso el precio de las gasolinas prémium y regular, así como del diésel, exceda los 20 pesos por litro.”

Döring recordó las promesas incumplidas del sexenio anterior respecto al precio de los combustibles, calificándolas como “engaños” hacia los ciudadanos. “Ofrecieron bajar la gasolina a 10 pesos, pero no cumplieron. Ahora tienen una nueva oportunidad para honrar sus palabras y demostrar que no son mentirosos ni hipócritas”, agregó.

El diputado también cuestionó la credibilidad de las proyecciones económicas del gobierno. “Si realmente confían en sus variables macroeconómicas y en esa fantasiosa recaudación de 9 billones de pesos, ¿por qué no apoyar algo que beneficia al pueblo? La única respuesta es su mezquindad, su hipocresía y su absoluto desprecio por el bienestar de México”, sentenció.

En su oportunidad, la diputada Noemí Luna, coordinadora de las y los diputados federales del PAN aseguró que no cesarán en la lucha para defender el bolsillo de las familias mexicanas. “No vamos a permitir que todo se quede en promesas vacías. Vamos a seguir exigiendo un México más justo, donde el gobierno cumpla y respete a su gente.

“¿Se acuerdan quién prometió gasolina a 10 pesos? Sí, Andrés Manuel López Obrador, y hoy queda más claro que nunca que fue una mentira más. Esa promesa nunca se cumplió, y los mexicanos seguimos pagando las consecuencias de un gobierno incapaz de responder a las necesidades reales de la gente”, señaló la coordinadora Noemí Luna.

Ante este escenario, Noemí Luna anunció que la lucha no termina. “Retomaremos esta propuesta en la Cámara de Senadores junto con nuestra bancada y la del PRI, porque las familias mexicanas merecen precios justos en los combustibles. Seguiremos insistiendo en garantizar que los precios de las gasolinas premium, regular y diésel no excedan los 20 pesos por litro”, destacó con firmeza.

Los diputados del PRI Jerico Abramo Masso y Emilio Suarez Licona sostuvieron que hoy los mexicanos tienen una gasolina muy cara y recordaron que el compromiso del sexenio pasado fue dejarla en diez pesos.

Explicaron que la propuesta para que este combustible tenga un precio máximo de veinte pesos no es irracional y consideraron que en el paquete de Ley de Ingresos sí estaba la posibilidad, puesto que habrá sobrantes por la sobrestimación del precio del dólar y el precio del petróleo.

“Esta es una enorme oportunidad para que Morena le mande una señal al pueblo de México, que el precio de la gasolina no pueda exceder de veinte pesos. Esperemos que sean congruentes con lo que han sostenido durante muchos años y que apoyen la reserva que ha presentado el diputado Federico Döring,”, expresaron los integrantes de la bancada que coordina Rubén Moreira.