>> La oposición hoy es víctima de sus votos en contra en la Cámara de Diputados: en contra de los programas sociales, del Presupuesto, de la reforma eléctrica y del Plan B
>> La razón por la que la oposición está molesta y busca cambiar las reglas, es porque el PRI tendrá una bancada más pequeña que la del PT y debido a que el PAN contará con menos legisladores que el PVEM, además de que el PRD perderá el registro
Hamlet García Almaguer, representante de Morena en el INE, criticó la oposición y los comentócratas, quienes buscan cambiar las reglas porque no aceptan la contundencia del triunfo por la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.
Respecto a la Cámara de Diputados, recordó, alegan sobrerrepresentación, sin embargo, señaló que la Carta Magna en su artículo 54 establece dos candados: uno para evitar que las bancadas tengan más de 300 diputados y otro para impedir la suma de 8 puntos de sobrerrepresentación.
“Lamentablemente, para la oposición, son víctimas de sus votos en contra aquí, en la Cámara de Diputados, son víctimas de su voto en contra de los programas sociales, son víctimas de su voto en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación, son víctimas de su voto en contra de la reforma eléctrica y también aquí, en la conformación del Congreso son víctimas de su voto en contra del Plan B”, apuntó.
El Plan B, rememoró en conferencia de prensa desde San Lázaro, establecía un sistema de representación proporcional pura, lo que significa que el partido que, por ejemplo, obtuviera el 10 por ciento de los votos tendría el 10 por ciento de los diputados.
“Cuando se les presentó esa reforma aquí la votaron en contra y ahora piden un sistema que votaron en contra, pues claro que no se puede. Las reglas las pusieron ellos, son las reglas creadas en los tiempos del PRIAN y son las reglas que se van a aplicar a la asignación de diputaciones y senadurías por el principio de representación proporcional”, sostuvo.
El legislador federal, afirmó que la razón por la que la oposición está molesta y busca cambiar las reglas, explicó, es porque que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá una bancada más pequeña que la del Partido del Trabajo (PT) y debido a que la fracción de Acción Nacional (PAN) contará con menos legisladores que el Partido Verde, además de que el partido del Sol Azteca perderá el registro.
“No se hagan ilusiones, la mayoría calificada está garantizada conforme a los criterios que actualmente se aplican y que se han aplicado en los últimos procesos electorales. Solo que ahora que no les gustan las reglas, quieren cambiarlas”, criticó.
Por lo anteriormente expuesto, Almaguer García, afirmó que no hay ningún fraude a la Ley ni a la Constitución, toda vez que se están respetando cabalmente las reglas establecidas.
Recordó que actualmente se lleva a cabo la sesión de los cómputos en 30 distritos electorales federales del país y existe un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para regular su funcionamiento.
Apuntó que el próximo domingo, los consejos distritales deberán remitir, en el caso de la contienda por la Presidencia de la República, el cómputo definitivo a nivel distrital a la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación para que a su vez ellos realicen el cómputo final a nivel nacional y califiquen la elección en la que triunfó -de manera contundente- la doctora Claudia Sheinbaum Pardo con una diferencia de más de 30 puntos porcentuales.