En 2018, Pemex volvió a posicionarse como la marca más valiosa de México en el ranking de Brand Finance, al alcanzar los siete mil 369 millones de dólares, por arriba de Claro, Telcel, Corona y Cemex.
El director de la consultora, Laurence Newell, señaló que este año han sido testigos presenciales de los cambios palpables derivados de la reforma energética, con un entorno transformado radicalmente ante el feroz surgimiento de la competencia.
“Ahora el consumidor tiene la posibilidad de elegir de entre al menos 45 nuevas marcas gaseras, nacionales e internacionales, comparado con hace sólo un año. Es un torbellino competitivo como lo han vivido pocos mercados en el mundo”, afirmó en un comunicado.
Mientras que el segundo lugar fue para Claro, propiedad de Carlos Slim, que aparece por primera vez en la lista que ya abandera el portafolio de la empresa mexicana de telecomunicaciones América Móvil, con un valor de seis mil 85 millones de dólares.
El tercer lugar es para Telcel, con tres mil 539 millones de dólares; la cerveza Corona en la cuarta posición con tres mil 169 millones de dólares y Cemex en la quinta con un valor de dos mil 777 millones de dólares, agregó.
Laurence Newell explicó que Claro es la marca a tener bajo la mira en los años próximos por su huella decididamente regional, la cual se ha vuelto una potencia en todo Latinoamérica con sus operaciones en Centro, Sur América y el Caribe.
De hecho, a nivel internacional Brand Finance ubicó la marca de Slim en el lugar 32 del ranking de las marcas de telecomunicaciones más valiosas del mundo.
La firma indicó que en la lista de 2018 suman ocho las marcas en la categoría de cervezas, encabezadas por Corona Extra, se incorpora Dos Equis, en el puesto 26 y 499 millones e Indio, en el puesto 48 con 246 millones de dólares.
En la categoría de bebidas alcohólicas también entran dos marcas nuevas aparte de José Cuervo con el sitio 24, cuyo valor este año aumenta 22 por ciento y se fija en 578 millones de dólares, estas son Don Julio en el sitio 41 y El Jimador en la 44 con un valor de marca de 303 millones de dólares y 267 millones de dólares, respectivamente.
“Las marcas mexicanas de cerveza y tequila de consumo masivo lo hacen muy bien en dos frentes – el nacional y el global. El aumento en el valor de marca de esas carteras, al igual que la entrada de más marcas a dichas categorías del listado, refleja la sólida labor de los equipos de mercadotecnia”, puntualizó.
NOTIMEX, LINEA POLITICA, 06-06-18.