COMPARTIR

Loading

En 39 días de la gestión de Claudia Sheinbaum en el Gobierno de México, se han detenido a tres mil 15 personas, a la vez que se han decomisado 42 toneladas de droga y mil 334 armas de fuego, destacó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch al presentar el informe mensual de seguridad.

Durante la presentación del informe, el funcionario resaltó las detenciones de Zhi Dong, en la Ciudad de México; Marcelino “N” en Sinaloa; y la detención de Itania Noemí “N”.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que Zhi Dong, quien fue detenido el pasado 31 de octubre en la Ciudad de México, era considerado un importante operador de lavado de dinero a nivel internacional, se encargaba a de hacer conexión con otros cárteles para el traslado de fentanilo.

“Esta persona extranjera cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos, por los delitos de asociación delictuosa, distribución internacional de cocaína y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, resaltó.

Mientras, en el estado de Sinaloa, el funcionario, destacó la detención de Marcelino “N”, presunto líder de una célula criminal, y generador de violencia en la entidad:

“A esta persona se le vincula con extorsión y tráfico de narcóticos, cabe mencionar que dicho sujeto fue detenido en el 2013 y liberado el pasado 1 de julio del Altiplano en Almoloya”, indicó.

En cuanto a la detención de Itana Noemí “N”, García Harfuch, destacó que esta se logró como un seguimiento a trabajos de inteligencia, y es que la mujer estaba identificada como una posible operadora logística de un grupo criminal en Colima.

En tanto, el secretario de seguridad, Omar García Harfuch, precisó que la detención de Alejandro “N”, líder de una célula delictiva, se logró con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia e Investigación:

“Se catearon nueve inmuebles y fueron detenidas nueve personas, entre ellas Alejandro ‘N’, líder de una célula delictiva dedicada al trasiego de droga hacía Estados Unidos, Australia y Europa, a quien se le aseguraron armas de fuego cortas, cargadores, cartuchos y equipos de comunicación”, acotó.

Con información del periódico 24 Horas