LOS ÁNGELES.- Ya está firme en Bucareli.
En mayor proporción por la confianza de su jefe, paisano y amigo, y porque se ha establecido nexos con otros poderes y entes políticos.
Todos lo ven como mensajero presidencial, similar al papel desempeñado en la primera parte del sexenio por el exdirector jurídico de Palacio Nacional, Julio Scherer.
Inclusive se genera y genera imagen cuando visita a los candidatos oficiales a gobernadores en los seis estados donde habrá elecciones el primer domingo de junio, en 10 días.
A juicio de quien decide hoy pero sobre todo decidirá para 2024, tanto su actividad como su proyección son nacionales y combinado con lo internacional puede resultar definitivo.
Esto se piensa mientras, al menos en el discurso público, están abiertas las oportunidades para quienes a influjo superior o propio aspiran a ser los sucesores ejecutivos.
Sus nombres, con el apodo de corcholatas, están en el ambiente: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López.
Cada uno se mueve en su ámbito, en encomiendas específicas o en giras muy elaboradas para recibir simpatías y cosechar gritos de ¡Pre-si-den-t@, pre-si-dent@!
AHÍ SE LO ENCARGO, SUSAN
Pero hay uno con escasa imagen en el extranjero.
Primero porque lleva menos tiempo en el gabinete y en ese sentido llegó tarde a la disputa por el dedazo, lo cual no reduce afectos ni lo hace menor.
Por eso la intención de proyectarlo.
Habrá muchas maneras: en eventos con visitantes destacados, a través del cuerpo diplomático -hasta ahora reservado a Marcelo Ebrard- con exposición ante directivos de organismos importantes
Eso sucedió precisamente el miércoles 27 de abril con integrantes del Consejo de las Américas en presencia de empresarios, miembros del gabinete y varios gobernadores.
A la presidenta de esa organización de negocios, Susan Segal, la sorprendieron con una cena impecable y una lista cuidadosa de asistentes a Palacio Nacional.
Ella accedió a todas las peticiones.
EMBAJADOR Y EMPRESARIOS
Cuando llegó Susan Segal, la distribución no era la esperada.
Algunos convidados, como varios miembros del gabinete y el presidenciable Marcelo Ebrard, no estaban en torno a ella y al Ejecutivo, sino intercalados.
En varias ocasiones, en diálogo en corto, López Obrador le recomendó a Adán Augusto López y le pidió relacionarlo con gente importante de la economía, de los negocios y socios del Consejo de las Américas.
Luego veremos los resultados
Oficialmente sólo se dieron datos protocolarios:
“Los temas principales fueron: las oportunidades para la inversión extranjera en México y la integración económica de América con respeto a las soberanías”, tuiteó el Presidente.
Pero varios de los presentes se dieron cuenta de la insistencia en promover al amigo, paisano y colaborador eficiente -calificación del jefe- en el Gobierno de la República.
Y ni modo de subestimar a muchos de los testigos: el embajador estadounidense Ken Salazar, los secretarios Rogelio Ramírez de la O y Tatiana Clouthier, el dirigente empresarial Francisco Cervantes…
Quienes saben de política tomaron nota.