>> Como presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables impulsó siete cursos de Lenguaje de Señas Mexicanas en la LXV Legislatura
>> Más de 350 trabajadoras y trabajadores legislativos fueron dotados de herramientas de comunicación para con la comunidad de personas sordas
>> Actualmente se lleva a cabo el séptimo curso, que es impartido por profesores sordos
A fin de promover la inclusión desde el Poder Legislativo, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Gabriela Sodi Miranda, impulsó la realización de siete cursos de Lenguaje de Señas Mexicanas dirigido a personal de la Cámara de Diputados, con el propósito de atender las demandas y necesidades de las personas sordomudas.
Al inaugurar el último de los cursos, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) destacó la importancia de que la comisión que preside lleve a cabo actividades que refuerzan la atención y respeto a las personas con alguna discapacidad y que requieren de ajustes razonables.
La perredista explicó que las capacitaciones fueron pensadas para brindar al personal del Poder Legislativo las herramientas de comunicación para con la comunidad de personas sordas, a través del uso de señas, movimiento y gesticulación.
Los cursos fueron impartidos a lo largo de la presente LXV Legislatura y estuvieron a cargo de profesores sordos que laboran en la Cámara Baja, quienes tuvieron el apoyo de intérpretes, indicó.
La Representante Popular del Sol Azteca aclaró que de los siete cursos en Lenguaje de Señas Mexicanas cuatro, corresponden al nivel básico; dos, al intermedio; y además se llevó a cabo un conversatorio.
Las acciones referidas tuvieron como propósito dotar al funcionariado público de herramientas y conocimientos suficientes para atender a las personas sordas, impulsando su inclusión, explicó la también reconocida activista por los derechos humanos y los derechos de los animales.
La diputada federal indicó que en las siete capacitaciones participaron más de 350 integrantes de la Cámara, entre quienes se cuenta a personal de seis áreas de atención al público, como Eventos, Resguardo, Protección Civil, Servicio Médico, Comisiones Ordinarias y Comités.
Al visibilizar el alcance de los esfuerzos de la comisión, más allá del trabajo legislativo, refirió que su impacto fue amplio debido a la entrega de bastones blancos y equipos de cómputo con software especializado para personas ciegas; sensibilización en el trato y lenguaje adecuado para las personas con discapacidad y adultos mayores, entre otros.
Finalmente, aclaró que el séptimo de los cursos aún se lleva a cabo, tiene una duración de 30 horas y se desarrolla los martes y jueves, de 11:00 a 13:00 horas, en las instalaciones legislativas.