>> Monreal Ávila subrayó que los legisladores de Morena asumen su papel como agentes reformadores de la cuarta transformación
>> “Con esta transformación fortaleceremos la relación entre la justicia y el pueblo”, afirmó el parlamentario
En el marco de una reforma judicial sin precedentes, el presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, anunció el avance de la transformación del sistema de justicia en México, a través de la instalación de los comités de evaluación de los tres poderes de la unión. Monreal destacó que esta es “la reforma más profunda de los últimos 200 años”, con la que se busca modernizar y fortalecer el poder judicial, respondiendo a una demanda histórica de la ciudadanía.
Esta reforma, que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, tiene como objetivo reducir el distanciamiento entre el poder judicial y el pueblo mexicano. Monreal explicó que “los ciudadanos se sentían alejados de la justicia; el déficit ya se fue agrandando”, razón por la cual esta transformación se considera una medida urgente para devolver la confianza de la sociedad en el sistema judicial y mejorar su funcionamiento.
Como parte de esta histórica iniciativa, este 4 de noviembre los comités de evaluación lanzarán la convocatoria para la inscripción de candidatos y candidatas interesados en formar parte del poder judicial como jueces, magistrados y ministros. “El 4 de noviembre… tendrán que lanzar la convocatoria para la inscripción”, precisó Monreal. Con esta apertura, se da inicio a un proceso de selección transparente y justo, que busca integrar perfiles de alta competencia y compromiso con la justicia.
Monreal subrayó que los legisladores de Morena asumen su papel como agentes reformadores en esta transformación. “Los legisladores tenemos la obligación de convertirnos en órgano reformador y dar paso a un compromiso en las urnas adquirimos como ciudadanos”, expresó, reafirmando el papel del Congreso en el avance de esta reforma histórica en pro de la justicia y la igualdad.
Confía que “con el tiempo, la ciudadanía se dará cuenta de que fue lo mejor”. Este proceso de transformación histórica tiene como fin fortalecer la relación entre la justicia y el pueblo, y avanza en la construcción de un sistema judicial que responda a las demandas de la sociedad mexicana.