>> Dejo en claro que esta conclusión de la Comisión no cancela la posibilidad de considerar todas las opiniones que haya habido de los sectores patronal y de los trabajadores.
Diputados que conforman a Comisión de Puntos Constitucionales concluyeron que una vez aprobado el dictamen que reduce de 48 a 40 horas la jornada laboral y que establece que haya dos días de descanso, esta instancia no puede, legalmente, realizar modificaciones e incluir las exigencias del sector empresarial.
En ese sentido, Juan Ramiro Robledo Ruiz, legislador de morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que cualquier cambio en el documento deberá plantearse mediante una reserva durante su discusión en el Pleno y ésta será el día que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva decidan incluirla en el orden del día.
“Se consideró que no hay fundamento legal para modificar el dictamen. Todo lo que se diga en consulta, en participación ciudadana, en foro de Parlamento Abierto sirve para que los diputados de todos los grupos valoren los pros y los contras para una reforma tan importante como esta y la puedan convertir en reservas que modifiquen, complementen o mejoren el dictamen en el Pleno”, declaró.
Robledo Ruiz, dejo en claro que esta conclusión de la Comisión no cancela la posibilidad de considerar todas las opiniones que haya habido de los sectores patronal y de los trabajadores en los foros de Parlamento Abierto y las que se viertan más adelante para que sea una reforma histórica.
El legislador de morena, estimó que la discusión y eventual aprobación de este dictamen, en el Pleno, ser dará en el siguiente periodo ordinario de sesiones que dará inicio el 1 de febrero de 2024.
No obstante, indicó que antes de esa fecha podría haber un debate o diálogo complementario que organice la Jucopo.
Por lo que, confió en que haya voluntad política y se vote el dictamen a favor y no se quede en la “congeladora”. Además, que su aplicación sea progresiva y paulatina.