COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, tendrá reuniones hoy en Washington con directivos de JP Morgan, Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s, una tras otra, en el contexto de las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, para responder dudas y explicar la agenda económica y financiera del país de cara a la transición ordenada de este gobierno al próximo.

El propósito es generar certidumbre de que se mantendrá la estabilidad económica y financiera en México, y que el déficit presupuestal para 2025 no implicará un gasto recurrente por lo que se reducirá. Se trata de contribuir a disipar los riesgos de una baja en la calificación crediticia precisamente por esta política que se implementó para concluir los grandes proyectos de infraestructura del actual gobierno.

Las reuniones se darán en el marco del anuncio de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, de “dar más tiempo a la política restrictiva para que funcione y dejar que los datos y la evolución de las perspectivas nos guíen”, con lo que sugirió que el primer recorte de tasas de interés no será en el corto plazo, lo que influirá en la decisión mexicana.

Ramírez de la O ratificará el respeto irrestricto a la autonomía del Banco de México, continuar con los equilibrios macroeconómicos y la política seguida a favor de Petróleos Mexicanos. Moody’s Analytics México indicó que los estímulos fiscales a la petrolera han impactado en aproximadamente 50 mil millones de pesos en participaciones a estados y municipios en 2023 y hasta inicios de abril, y S&P comentó que Pemex causará mucha presión fiscal.

El jueves, en la 87 Convención Bancaria de Acapulco, la SHCP presentará un análisis sobre la transición energética; el viernes, el secretario dará un breve mensaje en la ceremonia de clausura por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, después de la participación de los candidatos presidenciales en el foro por la mañana que será en este orden: Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez Máynez y Claudia Sheinbaum, cada uno por espacio de una hora. Ésta última se reunió el lunes con otro grupo de empresarios donde se comprometió a ejercer un gasto público responsable, finanzas sanas y autonomía de Banxico.

Cuarto de junto

Este mes, Hughes Network Systems lanzará la segunda edición de Mujeres HughesNet para impulsar negocios encabezados por mujeres en zonas rurales del país con internet satelital gratuito, asesoría tecnológica y financiera. Ya lo hace en Quintana Roo, Jalisco, Guerrero, Puebla y Oaxaca, con proyectos de turismo comunitario, medicina tradicional, agroecología, apicultura y gastronomía ancestral, y ahora buscará la participación de emprendedoras de otros estados; 37 por ciento de 4.9 millones de pymes son dirigidas por mujeres.

jesus.rangel@milenio.com