COMPARTIR

Loading

Las exequias de la maestra Ifigenia Martínez y Hernández se realizan este domingo en privado, en una funeraria de la avenida Félix Cuevas, donde sus nietos Rodrigo y Antonio Rojas Navarrete explicaron que, a pesar de su condición médica, la responsabilidad de entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum “fue su mayor motivación para salir de un problema de salud complicado”.

Presidió la sesión del 1o de octubre “con completa dignidad, alegría y entusiasmo”, dijo Antonio Rojas Navarrete. Aclaró que, para poder asistir a la sesión del martes pasado se sumaron dos factores.

“Para que Ifigenia pudiera estar el 1o de octubre contó con el visto bueno de su médico de toda la vida, y con todas las ganas de estar ahí. Conjugando esos dos factores fue que la pudimos ver con mucha alegría y entusiasmo en la sesión histórica del 1o de octubre”, agregó.

Los nietos de doña Ifi -como se referían a ella con cariño y respeto sus amigos, colegas y conocidos- precisaron que el deceso de la luchadora social y formadora de la izquierda mexicana ocurrió a las 21:59 de este sábado en su casa y rodeada de la familia. Aclararon también que tenía 99 y no 94 años.

“Ella nació en 1925, el 16 de junio. Lo único que le faltó a la genial Ifigenia fue llegar al centenario. Todo lo demás lo cumplió. Hoy está ya en la tribuna celestial, intercambiando opiniones con su gran amigo Porfirio (Muñoz Ledo) y con Heberto” Castillo, agregó Antonio Rojas.

Hasta la funeraria acudió el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, a presentar sus respetos a la familia.

También precisó que, a pesar de sus problemas de salud, Martínez y Hernández estaba “muy lúcida” en la sesión del martes. “La verdad es que era su sueño presidir la sesión de Congreso General. Su sueño era ponerle la banda a la primera mujer presidenta de la República. Decía que luchó por ello”.

Monreal explicó que, aún cuando se convoca a senadoras y diputados a un homenaje mañana en la Cámara de Diputados, no se trata de una sesión de Congreso General, sino de un homenaje luctuoso.

Los nietos de la diputada federal informaron que se invitó al homenaje a la presidenta Claudia Sheinbaum y al ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

A las honras fúnebres han llegado, además de Monreal, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna; la ministra en retiro y diputada de Morena, Olga Sánchez Cordero; la directora de la facultad de Economía de la UNAM, Lorena Rodríguez; la ex secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias Lillo, Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la Oficina de la Presidencia y el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

No se espera la llegada del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano -fundador de la corriente crítica y del extinto PRD junto con Ifigenia Martínez y Muñoz Ledo-, “por cuestiones de salud”.

Con información del periódico La Jornada