Estira y afloja
La crisis del agua, la inseguridad, la escasez de vivienda y la falta de un programa conjunto con los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Tlaxcala para aprovechar el nearshoring, son los principales retos en Ciudad de México. “A escalas local y federal, los empresarios están preocupados por el poderío económico del crimen organizado y su penetración en el gobierno, sobre todo como diputados locales y en municipios”.
Armando Zúñiga, presidente de Coparmex CdMx, me aseguró que en todos los organismos del sector privado se trabaja con propuestas para enfrentar este último problema, y que Francisco Cervantes, presidente del CCE, es quien lleva la voz empresarial para concientizar a los gobiernos y congresos sobre los estudios que se integran en la IP.
Sobre el problema del agua en la metrópoli, a sabiendas de que la mitad del líquido se pierde en la red hídrica y aumenta la severa sequía en el Cutzamala, comentó que poco se hace. “Se requieren compromisos políticos y mucha inversión que no se ve para atraer votos, pero es necesaria”.
El tema de inseguridad es creciente porque, paralelamente a los cambios en la secretaría de seguridad y procuraduría locales, repuntaron los delitos, en especial la extorsión, en sus cientos de formas, que no se pueden judicializar por el uso de teléfonos o notas escritas en papel por parte de los delincuentes. “Impulsamos reformas al artículo 73 de la Constitución para que se tipifique el delito, al igual que lo relacionado con los ciberataques”.
Zúñiga expresó su confianza de que las próximas elecciones “serán concurridas y en un ambiente de paz”, y que el reto de las autoridades será impedir que se filtren representantes del crimen organizado, lo que es muy complicado”. El miércoles le platico del proyecto de Coparmex sobre las alcaldías.
Cuarto de junto
La emproblemada empresa Servicios y Terminales de Tuxpan (Servitux), propiedad de la firma mundial de inversión KKR, informó que en diciembre la capacidad disponible en su terminal para gasolina premium fue de 335 mil 565.60 barriles y solo se utilizó espacio para 91 mil 531.12; para gasolina regular las cifras fueron de un millón 12 mil 696.80 y 349 mil 641.70, respectivamente, y para diésel de 506 mil 348.40 y 182 mil 400.39. En enero prácticamente no recibió combustibles, pero creció el rumor de que Pemex pretende comprarla en 327 millones de dólares a pesar de que fue clausurada en 2021 por deficiencias en su instalación y ser peligrosa para el medio ambiente y la ciudadanía, y que Monterra Energy alegó un daño potencial de 667 millones de dólares… La Cooperativa Cruz Azul, encabezada por Víctor Velázquez, y el titular del IMSS, Zoé Robledo, acordaron programas de prevención de salud entre los trabajadores y sus familias; no están los disidentes.
jesus.rangel@milenio.com