“Pasaste a mi lado/ con gran indiferencia/ tus ojos ni siquiera voltearon hacia mi…” Pedro Infante
Fuera de las filas militantes y simpatizantes de la 4T otro gallo canta. Y eso lo saben quiénes presumen arrastre social.
¿Amor con amor se paga? Más temprano que tarde la fanaticada se decanta.
–¿Habrá mañanera el viernes? –preguntaron ayer lunes 28 de octubre a la doctora presidenta.
–A ver, ¿quieren que haya mañanera el viernes? Levanten la mano quien quiera que haya mañanera el viernes. Levanten quien quiere vacaciones. Muchas abstenciones. Bueno, vamos a decidirlo, ya les informamos mañana –-respondió con desánimo la Princesa Caramelo.
Y es que, en su mañanera como que la barra mercenaria hizo San Lunes y la dejó mal parada.
¡Vaya tiempos recientes!
Sí, cuando el licenciado López Obrador hacía encuesta entre sus fanáticos sedicentes periodistas, nadie quería quedarse fuera. Churriguerescos Pulitzer de celular. Sí, señor presidente, lo extrañan zalameros y maiceados.
¿No hay empatía con esos personajes que han tomado por asalto espacios en las fuentes oficiales de información?
Y conste que tienen luz verde porque son las y los únicos que, buche ahíto, creen, a pie juntillas, lo que la doctora presidenta y los prohombres y destacadas mujeres del segundo piso de la 4T dicen con tal convicción que es acto de fe.
Y esa es la versión que se desparrama en las redes sociales y en la que se nutren los simpatizantes y militantes, fanáticos de amor vendido, amor comprado por esa necesidad de abandonar estancos de pobreza que se presume como logro de gobierno.
¿México está de pocas tuercas?
La vista se desvía, la atención se pierde entre la nueva oferta de gobierno, aunque ésta es la misma de hace 6 años con el mismo estribillo y, elemental: incumplida, porque se asume en esa realidad cuando se vive de prestado como las viviendas que ofrece construir el Infonavit, porque nunca serán del trabajador.
Más dinero regalado para las familias que sobreviven, sí, en la economía del día a día.
¿Cuántos jóvenes han salido de ese marco del ni, ni? ¿Cuántos se han ido a las filas del crimen organizado y el callejero cuyas huellas destacan en las primeras planas de los periódicos y nota destacada, principal, en los noticiarios de los medios electrónicos?
Ahí tiene usted al estado de Sinaloa, cuyos habitantes están hasta la madre de su gobernador y por la inseguridad y la sangrienta violencia desatada por las dos bandas que se disputan la plaza, aunque en realidad una cobra venganza a la otra que traicionó a su legendario y sanguinario jefe.
¡Fíjese nomás!, ahora El Mayo convertido en víctima y primer actor de una tragicomedia que se quiere vender como consecuencia del conservadurismo y el neoliberalismo.
¿Qué diablos hizo, en casi seis años, Su Alteza Serenísima para abatir índices de criminalidad y violencia?
La máxima “abrazos, no balazos”, valió como mecanismo para escurrir el bulto y hacerse que la virgen le hablaba, para privilegiar el crecimiento de los cárteles que, dígase lo que se diga, controlan a más de medio país.
Vale insistir: en la 4T qué le deben al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Lo arropan la Princesa Caramelo y esa pléyade mimética en el Congreso de la Unión que le grita “¡No estás solo!”
Y con ello lo envalentonan al grado de despreciar a sinaloenses que han emprendido la tarea de reunir más de 200 mil firmas para pedir su desafuero. “Si no pueden, les ayudo a reunir firmas”, declara Rocha con despectiva actitud.
–Y sobre los hechos de violencia ocurridos ahora en Mazatlán, ¿qué le informaron en el gabinete (de seguridad)? —requieren a la doctora presidenta en la mañanera
–Sí, Sinaloa tiene pues una situación especial, ustedes la conocen, producto pues de esta detención que hubo que todavía se pide información, que fue una detención en Estados Unidos a partir de un proceso que no está muy claro todavía, y se está atendiendo, sobre todo con presencia y con inteligencia. El día de mañana es el informe de seguridad y se puede dar más información sobre el caso de Sinaloa y otras entidades de la República –dice la Princesa Caramelo con es bien aprendida mecánica de no decir nada y escurrir, le decía, el bulto.
–Presidenta, en estos temas de lo que pasó el fin de semana, también hubo enfrentamientos en Tecpan de Galeana, Guerrero y también en Tabasco, ¿no?, también hubo bastantes enfrentamientos ahí. Y el Fondo Monetario, el Departamento de Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional habla de que, si continúan estas violencias, podría afectar mucho en la economía. ¿Qué les responde usted?
–No estoy de acuerdo. Hay una estrategia de seguridad que va a dar resultados. Como lo he planteado, no es de un día a otro –responde la Princesa Caramelo.
¡Por supuesto! No podría ser de otra forma, incluso puntualiza:
“Ya se habló mucho durante el periodo del presidente López Obrador y hubo una disminución del número de homicidios en la tendencia, que es muy importante. Había este debate de si hubo más en general, pero es muy importante la tendencia, no es lo mismo que los homicidios vayan creciendo a que vayan disminuyendo”. O sea…
¿Más de lo mismo?
¡Zambombazo, Andrés Manuel!
“Y nosotros –subraya la doctora– nos hemos comprometido que poco a poco van a ir disminuyendo los homicidios, porque hay una estrategia. Y vamos a ir pacificando poco a poco al país, en las zonas en donde todavía hay problemas de inseguridad y de violencia. En particular, Sinaloa es un caso especial, por lo que ya conocemos, y hay otras entidades de la República donde se está atendiendo”.
El mismo rollo de hace seis años. ¿Y?
¡Ajajá! Peo he aquí que los canijos panistas tienen harta responsabilidad. Lea usted:
“Sí. En el primer caso, pues hay mucha hipocresía, ¿no? El PAN, en general el conservadurismo es muy hipócrita, porque no dice nada de García Luna y dicen que ahora hay narcoterrorismo.
“Ya habría que leer exactamente lo que quiere decir en las legislación internacional y nacional lo que eso significa, que no tiene nada qué ver con lo que está pasando. De hecho, ellos lo dicen, porque lo que buscan es intervención; o sea, de ese tamaño es su falta de amor a México. Son como los conservadores del siglo XIX, que fueron a llamar a Europa para que hubiera un emperador, Maximiliano, es lo mismo”.
¿A quién escuchó usted, en el pasado reciente, ese retazo de la historia patria? ¡En efecto!
Incluso, este rollo: “Entonces, nosotros tenemos estrategia y vamos a dar resultados, se va a ir viendo poco a poco, y tiene que ver con atención a las causas y con disminuir la impunidad, son los dos ejes centrales”.
Que seis años no es nada. Ese es el segundo piso de la 4T. ¡Chúpale pichón! ¿A poco no, Drakko? Conste.
ANDRÉS MANUEL EN LETRAS DE ORO. Por si usted no se enteró, en la sesión ordinaria del martes de la semana pasada, el senador guerrerense Félix Salgado Macedonio presentó una iniciativa en la que propone que el nombre del expresidente Andrés Manuel López Obrador se inscriba en el Muro de Honor del Senado, para reconocer su legado de trabajo en favor de los pobres, con sentido humanista. ¡Échese ese trompo a la uña! Digo.
Gracias por sus líneas de aliento y felicitación. Ascendí al séptimo piso y me duelen las ausencias.
sanchezlimon@gmail.com @sanchezlimon1