>> El diputado Ignacio Mier destacó su valor al resguardar el acervo histórico de la Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados, a través de la Junta de Coordinación Política, hizo formal la apertura de la Antigua Garita de San Lázaro en el marco de la conmemoración de los 40 años del Palacio Legislativo.
En el acto, se realizó un recorrido por las instalaciones de la Garita en el que se presentó la exposición “Alas de Talavera, imágenes del águila mexicana”, una colección de 42 representaciones de este símbolo nacional.
También se mostró el mural que recrea la batalla de Tenochtitlán y el papel de la Malintzi, el Archivo Histórico de la Cámara de Diputados y la presentación del libro “Actas del Segundo Congreso Constituyente 1823-1824. A 200 años de la promulgación de la Constitución de 1824”. Tomo I.
Asimismo se develó la placa “40 años del Palacio Legislativo de San Lázaro Recuperación y Rehabilitación 2018 – 2024”.
Al respecto, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que el edificio de la Garita es patrimonio histórico de México, “es un edificio que tiene 500 años, los celebró el año pasado, se inició su construcción en 1523, ya con la técnica española”.
Sostuvo que la Jucopo promovió su rehabilitación, ya que el edificio fue afectado por incendios y temblores y “una vez estabilizado, inicia el proceso de recuperación y restauración. Hoy finalmente ya concluyó todo ese trabajo”.
El líder parlamentario señaló que la Antigua Garita de San Lázaro “es repositorio del archivo histórico documental de la Cámara de los Diputados, patrimonio de los mexicanos y ahí es el recinto y el repositorio, donde están desde el reglamento que dio origen a la Constitución de 1824 y todas las Actas que están contenidas en el Libro V, donde viene todo el proceso legislativo que se dio hasta la promulgación de nuestra Independencia”.
Como parte de los trabajos, se construyó un acceso peatonal que conecta dicho inmueble con la Cámara de Diputados. El legislador Mier Velazco puntualizó que se trata del “Puente Bicentenario, precisamente en alusión a la Constitución de 1824”.
La Garita cuenta con espacio para las reuniones de la Junta de Coordinación Política y se prevé el acceso al público en general y visitas guiadas.