COMPARTIR

Loading

A través de una misiva, los familiares de los normalistas reclaman al mandatario, quien “desde su silla presidencial, sin fundamento real, intenta darnos un resumen de especulaciones y conjeturas en justificaciones de una promesa de campaña que no cumplió”

Indignados al sentirse utilizados para intereses electorales, padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en Guerrero, expresaron en una carta su decepción por las promesas incumplidas del presidente Andrés manuel López Obrador, quien a poca más de dos meses para que culmine su sexenio, no resolvió el caso de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúlñ Isidro Burgos, pese a que empeñó su palabra.

“Usted señor presidente, nos ha mentido, nos ha engañado y traicionado. Usted nos miró a la cara y empeñó su palabra en campaña donde nos prometió resolvería este crimen de lesa humanidad y así nos daría la tan anhelada verdad y justicia que cualquier ser humano tiene derecho a conocer: el paradero de sus seres queridos desaparecidos”, subraya la misiva.

La reacción de los familiares de los normalistas desaparecidos surge a unos días de que el mandatario presente su informe sobre el caso Ayotzinapa dondea decir de los padres de los jóvenes no hay novedad alguna, salvo que el prtesidente se aferra en defender al Ejército Mexicano, cuando hay señalamientos de su participación.

Los padres de los 43 de Ayotzinapa advierten que el documento del Gobierno Federal está “muy confuso, repleto de inconsistencias”, además de que abundan las descalificaciones hacia sus abogados, hacia defensores de derechos humanos, periodistas, funcionarios de organismos como la ONU y de Estados Unidos, a los que AMLO acusa “de enredar el caso Ayotzinapa para en cambio lavarle la cara al Ejército”.

Los indignados familiares de los normalistas desaparecidos apuntan que en el expediente del caso “hay testimonios y declaraciones ministeriales que avalan que (durante la noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 de 2014), el Ejército estaba en las calles y participó de una manera vergonzosa en la desaparición” de los estudiantes, por lo que se dijeron sorprendidos de que AMLO descalificara y desconozca las afirmaciones presentadas por su exsubsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso, Alejandro Encinas, quien en un reporte “corroboró la participación activa del Ejército”, lo que empata con el informe presentado desde el inicio del caso con informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Sin ocultar su enfado por lo que consideran una manipulación del caso desde Palacio Nacional, los familiares de los normalistas desaparecidos no quitaron el dedo del renglón al considerar que el asunto sigue en punto muetrto, sin avances y con más confusión quer claridad.

“Desde su silla presidencial, sin fundamento real, intenta darnos un resumen de especulaciones y conjeturas en justificaciones de una promesa de campaña que no cumplió al término de su sexenio”.

En la misma línea, la misiva resalta en su mensaje al mandatario que “sencillamente no quiso cumplir” su promesa, con lo que falló “también a todo el pueblo de México, el cual ingenuamente le creyó en algún momento”.

Asimismo, subrayan que el documento entregado por el Gobierno Federal “carece de validez jurídica”, toda vez que el presidente “no es ministerio público ni nunca fue investigador del caso”.

Con información del periódico La Crónica