>> Lo anterior forma parte de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, aprobada en San Lázaro
El Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados respaldó el dictamen de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde se incluyó añadir, entre las nuevas atribuciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), promover el aprovechamiento de la tecnología y la implementación de sistemas de videovigilancia como herramientas necesarias para prevenir y combatir el crimen, una iniciativa del Verde Ecologista.
Lo anterior, forma parte de las modificaciones que se implementaron en el dictamen que la presidenta Claudia Sheimbaum envió al Congreso de la Unión y que se aprobó en San Lázaro con la finalidad de crear nuevas secretarias y reforzar otras con nuevas atribuciones, como es el caso de la SSPC.
El diputado ecologista, Carlos Madrazo Silva, recordó que el pasado 6 de noviembre presentó ante el pleno legislativo dicha propuesta para incluir, dentro de las nuevas facultades de la SSPC “promover el aprovechamiento de la tecnología y la implementación de sistemas de videovigilancia interconectados entre las autoridades encargadas de la seguridad pública, con el objetivo fundamental de reducir y prevenir las conductas delictivas”.
Al hablar a nombre del Grupo Parlamentario, el legislador subrayó la importancia de que dicha propuesta se haya incluido en el dictamen ya que ésta, coincide con el paquete de reformas de la Presidenta Claudia Sheimbaum, con el aprovechamiento de las tecnologías para prevenir y combatir el delito.
Resaltó que la nueva estrategia de Seguridad, propuesta por la presidenta Sheinbaum, se refleja en los cambios que se hicieron a la Ley Orgánica de la APF en lo que respecta a las atribuciones de la Secretaría de Seguridad.
“Estas modificaciones le dan a la Secretaría del ramo, más y mejores herramientas para asegurarle a la población la paz y la tranquilidad que demanda y merece, lo cual fue una de las propuestas de nuestro partido, pues estamos convencidos que se debe echar mano de todos los recursos disponibles para combatir el crimen y reducir los índices de seguridad e impunidad”, resaltó.
Madrazo Silva explicó que el uso de la tecnología se ha convertido en un aliado contra el crimen, permitiendo a las autoridades contar con herramientas más eficaces y precisas para prevenir, identificar y perseguir conductas delictivas.
Añadió que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen capacidades sin precedentes para detectar patrones de comportamiento criminal, monitorear actividades sospechosas en tiempo real y anticipar posibles amenazas antes de que se materialice en delitos que afecten a las personas.
La modificación a la fracción III del artículo 30 Bis establece que la SSPC deberá realizar la investigación y persecución de los delitos, basada en inteligencia, información, estrategia y aprovechamiento de la tecnología informática. “Estamos convencidos de que lo anterior, dará al estado mexicano más herramientas para enfrentar con rapidez, contundencia y coordinación el reto de alcanzar una paz duradera en todo el territorio”, apuntó.