COMPARTIR

Loading

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las y los trabajadores del Poder Judicial están en su derecho de manifestarse y parar labores, sin embargo, la reforma constitucional presentada por el Ejecutivo ante el Congreso de la Unión no perjudica a la plantilla laboral porque propone acabar con la corrupción y los privilegios de altos funcionarios.

“Nosotros no estamos en contra de los trabajadores de México. Nosotros estamos en contra de la corrupción y de los privilegios y hay corrupción y hay privilegios en el Poder Judicial y los trabajadores lo saben”, subrayó.

“Lo que queremos es corregir, que desaparezca la corrupción en el Poder Judicial, sobre todo arriba; la corrupción que llevan a cabo jueces, magistrados y ministros. Aclaro, no todos, pero sí muchos de ellos que dejan en libertad a delincuentes tanto del crimen organizado como a delincuentes de cuello blanco. Si teniendo esa información —que la tienen— ellos deciden ir a una huelga, también están en su derecho, nada más que van a servir de paleros a quienes forman parte de la corrupción en el Poder Judicial”, agregó.

El mandatario adelantó que el Gobierno de México informará nuevamente sobre el contenido de la reforma constitucional al Poder Judicial para evitar la desinformación y la manipulación.

Criticó la postura del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que solicita una interpretación a la reforma vigente en la Constitución sobre la conformación de la Cámara de Diputados por partidos y no por coaliciones, mandato que ha sido respetado en los últimos 16 años. El organismo se posiciona en contra de esta integración porque la coalición del movimiento transformador alcanzaría la mayoría calificada, lo que permitirá consolidar reformas, entre ellas la del Poder Judicial.

La Constitución, dijo el presidente, es clara sobre la distribución de los diputados de representación proporcional conocidos como plurinominales.

El jefe del Ejecutivo reiteró que Morena no tendrá sobrerrepresentación en la virtual conformación de la LXVI Legislatura el Congreso de la Unión y llamó a la población a no dejarse manipular por el bloque conservador, que no quiere la elección democrática de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.

“Aprovecho para decir que lamento mucho el que el Consejo Coordinador Empresarial esté pidiendo que se viole la Constitución, en pocas palabras; están primero, descarándose, están definiéndose por la corrupción y no quieren un auténtico Estado de derecho, quieren un Estado de chueco y es mucha prepotencia que los que se sienten dueños de México quieran tener a sus pies a jueces, a magistrados y a ministros porque el Consejo Coordinador Empresarial no son nada más los que representan a ese organismo; son los más afortunados de México que no dan la cara, pero son los que tienen a su servicio a ministros de la Corte y ellos lo saben”, expuso.

“Me estoy refiriendo a una actitud que es completamente inmoral, eso no ayuda a limpiar de corrupción al país, eso no le ayuda a México, eso es un mal ejemplo lo que están haciendo, el tener a su servicio a ministros para que no paguen impuestos, para que mantengan sus monopolios, para proteger intereses facciosos y todo en contra del interés general, tener un Poder Judicial que esté al servicio de una minoría rapaz y no un Poder Judicial al servicio de todo el pueblo”, añadió.

Al respecto, cuestionó la falta de pronunciamientos del CCE cuando en el periodo neoliberal se impulsaron reformas contrarias a los intereses del pueblo de México, como el congelamiento de los salarios de los trabajadores, la reducción del monto de pensiones, la privatización de bienes de la nación y las modificaciones en contra de la educación y la salud pública.

“México es de todos los mexicanos; México no es país de unos cuantos y eso quedó de manifiesto en la elección y para eso es la democracia. ¿Cómo es posible que el pueblo votó mayoritariamente a favor de que continúe la transformación del país y ellos, un grupo de potentados con sus achichincles de los medios, de la academia o de la intelectualidad, quieran pisotear la Constitución?”, argumentó.

“¿Por qué tanto interés en que se mantenga el Poder Judicial sin modificación?, ¿en qué les afecta si el pueblo elige, si son realmente demócratas, si realmente quieren que vivamos en un auténtico Estado de derecho?, ¿en qué afecta que se utilice un método democrático para limpiar en este caso al Poder Judicial de corrupción?”, enfatizó.

El presidente López Obrador planteó que un grupo de intereses creados busca mantener las prácticas de corrupción en el Poder Judicial en beneficio de sus privilegios. Por ejemplo, dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación anularon los efectos de la Ley Eléctrica, votada y aprobada por el Congreso de la Unión, al actuar a favor de empresas privadas y en contra de la economía popular del país.

También recordó que la Suprema Corte aún tiene un caso pendiente de resolver sobre el adeudo de impuestos de una empresa que debe al erario 25 mil millones de pesos.

“Se tienen que acostumbrar a respetar al pueblo porque esa es la verdadera democracia y vale más que vayan acostumbrándose”, señaló.