COMPARTIR

 54 total views,  4 views today

Por mayoría de votos, con el voto en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las sanciones económicas impuestas por la Sala Regional Especializada al Partido Verde Ecologista de México y a diversas personas influencers y, por otro lado, se dejaron sin efectos las medidas de reparación impuestas por dicha Sala, consistentes en la publicación de un mensaje en sus cuentas de Instagram y tomar un curso sobre equidad en la contienda.

La máxima autoridad electoral confirmó las sanciones económicas impuestas por la Sala Regional Especializada a dicho partido por más de 118.5 millones de pesos, debido a que violaron la veda electoral en las elecciones federales de 2021.

Se acreditó que el Verde Ecologista y diversas personas realizaron una serie de publicaciones el 5 y 6 de junio de 2021 durante un periodo prohibido, a través de la red social Instagram, lo cual vulneró el principio de equidad en la contienda.

El partido y los influencers sancionadas combatieron la determinación de la Sala Regional Especializada y alegaron, entre otras cuestiones, que la publicación de una leyenda en sus redes sociales de Instagram y la realización de un curso era excesiva y desproporcionada.

Además, por unanimidad, se confirmó las multas que impuso la Sala Regional Especializada a Morena y al presidente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como a diversas personas funcionarias públicas nacionales y locales, por la vulneración al marco normativo constitucional, legal y reglamentario, en el contexto del desarrollo del proceso de Revocación de Mandato.

En el caso de Morena, la controversia se originó por la publicación del presidente nacional en sus redes sociales, de un ofrecimiento de transporte a los votantes para el día de la jornada de votación. La Sala Especializada consideró en su sentencia, que existió una indebida difusión y promoción de la revocación de mandato y que Morena incurrió en una omisión injustificada a su deber de cuidado; e impuso a Mario Martín Delgado Carrillo y a Morena diversas sanciones económicas (SUP-REP-370/2022).

En lo que corresponde a las personas funcionarias públicas sancionadas, dos asuntos estuvieron relacionados con la Alcaldía de Miguel Hidalgo por la difusión en las redes sociales, de la alcaldía y de su titular, de convocatorias de programas sociales (SUP-REP-427/2022), así como de propaganda gubernamental (SUP-REP-460/2022). La Sala Especializada determinó la existencia de la vulneración a la prohibición de emitir propaganda gubernamental en periodo prohibido y, por ende, a los principios de imparcialidad y neutralidad; y, en consecuencia, dar vista al Órgano Interno de Control de la Alcaldía y hacer los registros correspondientes en el Catálogo de Sujetos Sancionados en los Procedimientos Especiales Sancionadores.