COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

Veolia aceleró los motores de la transformación ecológica en México, donde 64 por ciento de los habitantes asegura que los costos del cambio climático y la contaminación serán mayores si no se enfrentan, al adquirir 51 por ciento del capital de la mexicana Veolus (ciento por ciento en tres años) para ser pionera en la gestión de agua, residuos y energía, en soluciones innovadoras contra el cambio climático y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

La multinacional francesa es dirigida en México por Arnaud Penverne, quien la encabezó durante tres años en China y vivió la experiencia de aplicar leyes y normas exigentes para acabar con la contaminación del aire. “Se tomaron decisiones drásticas que superaron experiencias globales y en tres años vencieron el problema; la calidad del aire es ahora muy alta”.

De la mano de Francisco Torres, que dirige Veolus, demostrarán por qué Veolia se convirtió en la empresa de transformación ecológica más importante de México con tecnología y servicios especializados para ciudades e industrias, y ahora para todos los integrantes de cadenas de valor que deben cumplir normas internacionales de descarbonización en productos finales. “Un claro ejemplo es la industria automotriz y con el nearshoring las necesidades crecen”, precisó Penverne.

Con Veolus, especializada en el mercado de eficiencia energética, promoverá la instalación de pequeñas plantas eléctricas de hasta 1.5 megawatts para que fábricas, universidades, hoteles, centros comerciales y demás tengan un consumo eficiente de energía, y para enfrentar las fuertes inversiones que eleven la oferta de electricidad.

Por cierto, Oaxaca siguió el ejemplo de CdMx y dio respuesta a la solución integral del manejo de residuos sólidos urbanos con la Ley Estatal de Economía Circular, gracias a la propuesta de la diputada local Melina Hernández, quien recordó que por la falta de atención a estos desechos tirados en el municipio de la Villa de Zaachila se afectó a más de 25 municipios en su medio ambiente; ya se cerró el tiradero y ahora a enfrentar nuevos retos.

Cuarto de junto

A unos meses de que el director del Infonavit, Carlos Martínez, presentara el programa MejOraSí para que derechohabientes que no cotizan, pero cuentan con ahorros en su subcuenta de vivienda y requieren remodelar o reparar sus casas, camina con éxito. Ya se benefició a casi 10 mil personas, de las 70 mil previstas para el primer año, y se avanza en el objetivo de dispersar más de dos mil 500 millones de pesos entre los 10 millones de trabajadores que califican para obtenerlo. La mancuerna con Concanaco Servytur, de Héctor Tejada, permitió que más comercios con productos para la construcción, sobre todo pequeños y medianos, se afilien de forma fácil para ofrecerlos a quienes obtienen estos créditos.

jesus.rangel@milenio.com