COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a mediados de noviembre comenzará el procesamiento inicial de 170 mil barriles diarios de petróleo crudo en la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, y que ya se realizan las pruebas de los sistemas eléctricos, abasto de energía, gas y petróleo crudo.

Esas pruebas se relacionan con los procesos en frío, y están aseguradas contra algún siniestro, pero las pruebas de arranque en caliente para refinar productos petrolíferos no cuentan con ningún seguro contra los riesgos de operación. Ni Pemex ni ICA Fluor ni ninguna otra constructora han contratado las coberturas a las que me referí los días 25 y 28 de julio en este espacio.

Le recuerdo que el supervisor del contrato para el suministro e instalación de módulos de isomerización de butanos, pentanos y hexanos para la refinería, Héctor G. Ruiz Monjaraz, “instruyó” a las constructoras a incluir en los contratos de seguro vigentes las “pruebas de arranque en caliente y puesta en marcha de la planta”, lo que fue rechazado por su alto costo y porque Pemex dijo en su momento que no lo requería.

Por cierto, en la relación de Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal, publicada el lunes pasado por el procurador Fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina, no aparece la refinería, aunque lo previsible es incorporarla a Pemex Transformación Industrial.

Lo que llama la atención es el cúmulo de paraestatales que se incluyen ahora en las secretarías de la Defensa Nacional y Marina. En 2018 Sedena solo tenía el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas como organismo descentralizado y Semar nada. Ahora la primera tiene además del instituto, ocho empresas de participación estatal mayoritarias y la segunda incorpora al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec como organismo descentralizado más 23 empresas, todas bajo la característica de seguridad nacional, donde habrá vigilancia inspección y acciones para neutralizar el tráfico de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y evitar el tráfico de personas.

De acuerdo con la relación, Sedena tiene los aeropuertos de Chetumal, Felipe Ángeles, Palenque, Tulum, el Tren Maya, la Aerolínea del Estado Mexicano y el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-México.

Semar tendrá las empresas de los puertos de Altamira, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Puerto Chiapas, Puerto Vallarta, Salina Cruz, Tampico, Topolobampo, Tuxpan, Veracruz, Acapulco y Cabo San Lucas, más el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Turística Integral Islas Marías, Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, Servicios Aeroportuario de CdMx y el Aeropuerto internacional capitalino.

jesus.rangel@milenio.com