COMPARTIR

Loading

Al recordar que el ferrocarril fue fundamental en México, pues comunicó a todo el país, por lo que parte de su proyecto es recuperar ese sistema en diversas etapas, el presidente López Obrador anunció que se rehabilitarán varias vías férreas.

El tabasqueño, destacó que la restauración sería en 2 mil 500 kilómetros de vía ferroviaria para uso de transporte de pasajeros y carga, particularmente en el sureste y centro del país; y para el norte y Bajío.

Destacó que la renovación de las vías férreas busca también conectar el Golfo con el Pacífico: de Coatzacoalcos, Veracruz, a salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Aunado a ello, dijo que su administración piensa modernizar la vía ferroviaria que va del Istmo de Tehuantepec a Guatemala, que son alrededor de 400 kilómetros; al igual que una que iría a Dos Bocas.

En otras zonas del país, señaló que se trabaja en diversos proyectos: en Jalisco, para la comunicación de la zona conurbada de Guadalajara; el tren Toluca-Ciudad de México –iniciado el sexenio pasado y detenido por actos de corrupción— que debe estar terminado el próximo año y cuyos trabajos se han complicado debido a que “no han quedado bien las empresas”, además que se elevó de lo presupuestado de 30 mil millones a 90 mil millones.

Uno más es un tren que conecte al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con la zona de Lechería, estado de México, para de ahí hacer conexión con el suburbano (ya existente) y llegar a la estación Buenavista, a fin de que tome entre 40 y 45 minutos llegar a la terminal aérea.

Destacó que se trabaja en un proyecto de tren interurbano en Monterrey, en colaboración con el gobierno de Nuevo León.

Y sólo quedaría pendiente de resolver el tren de la desviación en Xalapa, Veracruz. Ese es el plan que tenemos, con todo ello relacionado a ferrocarriles son en total como 2 mil 700 kilómetros de vía férrea.

Quedarán pendientes nuevos proyectos como la conexión por ese medio de transporte de la capital del país con Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí; o el tren del Pacífico de Guadalajara a Baja California. “Pero ya, el relevo generacional se va a hacer cargo”, enfatizó en referencia a su posible sucesor o sucesora.

Por otra parte, dijo que estaba “contento” por la histórica cifra de Inversión Extranjera Directa (IED) que alcanzó México, por lo que no hay bases para pensar que el país entrará en crisis económica, aún con factores como la pandemia y la inflación.

Destacó que en el primer trimestre de este año se registró 19 mil 427.5 millones de dólares, un 63.7 por ciento más que en el mismo lapso de 2021.

Adelantó que este año “va a ser el de mayor inversión extranjera en la historia de México”. En recaudación, dijo que el Impuesto Sobre la Renta (ISRE) hay un 17.7 por ciento de incremento con relación al mismo periodo del año pasado, en términos reales.

Es más, dijo que el peso mexicano está muy fortalecido.

En cuanto a la inflación, dijo que tiene motivos para estar optimista de que va a poder controlar el alza de precios y se va a cumplir con las proyecciones del Banco de México.

Apuntó que con lo que le falta de gobierno, dos años y cuatro meses, buscará “mejorar más todavía a la gente de abajo, de las bases sociales”.