Misma que fue impulsada por diversas organizaciones sociales, y que a nombre del Senado de la República, el legislador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta la recibió.
Tras ser recibir las cajas que contenían las firmas, dijo «con este acto, el Senado de la República garantiza responsablemente el ejercicio del derecho constitucional de iniciar leyes que compete a los ciudadanos en un número equivalente a cuando menos el 0.13 por ciento de la Lista Nominal de Electores”.
Sánchez Jiménez, informó que pedirán al Instituto Nacional Electoral (INE) verifique y certifique la autenticidad de las rubricas, para luego, enviar a comisiones la iniciativa ciudadana, y se sujete al proceso legislativo ordinario.
Jimena Ugarte, hablo a nombre de las organizaciones sociales-campesinas y argumento “Iniciativa ciudadana, una educación para todas y todos” es una propuesta de nuevo modelo educativo para el país.
Destacar que en la recepción de la iniciativa ciudadana estuvo Miguel Barbosa Huerta, líder parlamentario del PRD; Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios, así como Raúl Morón Orozco, secretario de la Comisión de Educación.